Aprueban compra de buses escolares por $1.240 millones
RECURSO. Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Copiapó son las comunas beneficiadas con estos vehículos y maquinaria.
En sesión extraordinaria el pleno del Consejo Regional de Atacama y por la unanimidad de sus integrantes aprobó la propuesta presentada por el Ejecutivo en orden a destinar la suma de mil 240 millones de pesos, recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la adquisición de cuatro buses, maquinaria y vehículos pesados.
Fue el presidente (s) de la comisión de Inversiones, Fernando Ghiglino quien se refirió a la trascendencia de estos recursos aprobados por el Consejo Regional. "Estamos muy contentos con la aprobación de estos recursos porque vienen a solucionar una problemática que tienen los alumnos de los colegios de las localidades más apartadas de Diego de Almagro, El Salado, Chañaral, Tierra Amarilla y Caldera, quienes requerían con urgencia de estos buses de acercamiento para poder llegar a los establecimientos educacionales".
La autoridad resaltó que "la votación unánime fue producto de la gestión de los consejeros regionales, Mario Araya, Héctor Volta y todos quienes aprobaron esta propuesta del intendente Francisco Sánchez".
Por su parte, el consejero Mario Araya también se sumó a los agradecimientos e implicancia que tendrán estos vehículos en los sectores poblacionales más alejados de los establecimientos educacionales y por ende de menores recursos.
"Es un anhelo de mucho tiempo de contar con un bus para el transporte escolar de niños y niñas de la Villa 4 de Octubre o Villa de Emergencia, que a raíz de los aluviones del 2015 y 2017, dejaron aislados estos sectores poblacionales de los establecimientos educacionales de Diego de Almagro. Por este motivo, se hacía necesario este vehículo, el cual será valorado no solo por los habitantes de Diego de Almagro sino también de la comuna de Chañaral", sostuvo el consejero, entregando sus agradecimientos públicos al consejero Héctor Volta, quien se las jugó por obtener el RS de esta iniciativa presentada por el Ejecutivo.
Reacciones
La sesión contó la presencia de los alcaldes Isaías Zavala y Marcos López, dos de las cinco comunas beneficiadas, concejales y profesionales municipales que valoraron la decisión.
Uno de estos concejales fue Rodolfo Valle quien agradeció no sólo al consejero Mario Araya, sino también a todos los consejeros que sumaron a dar su voto favorable a esta propuesta que permitirá a los estudiantes de Diego de Almagro contar con un vehículo que los pueda trasladar cuando lo requieran. También se sumó a estos agradecimientos el concejal por Diego de Almagro Freddy Rubina, quien dijo que este bus viene a resolver un problema de conectividad que presenta la comuna, producto de los dos aluviones, por lo que está feliz por esta noticia que tuvo la oportunidad de recibir gracias al respaldo y apoyo de los consejeros regionales.
Vehículos
Respecto a los recursos aprobados para la adquisición de vehículos y maquinaria pesada para la municipalidad de Copiapó, el consejero Ghiglino dijo que es una iniciativa del orden de los 460 millones de pesos, que permitirán contribuir a la limpieza de microbasurales que existen en la comuna.
Son dos camiones doble cabina, un cargador frontal, una retroexcavadora, un camión tolva, una máquina bacheadora y un camión grúa.