"Yo entiendo que hay un gran deseo de que esta empresa esté en Copiapó, pero hay que entender que es una empresa no regional, sino que de las regiones"
PROTESTA. El corte se produjo en el kilómetro 880 y los trabajadores exigen soluciones concretas en torno a la problemática del lobo marítimo, el fin de la resolución 3115 y las cuotas de pesca.
En su paso por la Región de Atacama, el vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), André Sougarret, se reunió con las autoridades regionales y visitó a los vecinos de Paipote y Tierra Amarilla, para informarles respecto de los trabajos enmarcados en la primera etapa del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (HVL), que registra un 92% de avance.
Asimismo, Sougarret concedió una entrevista El Diario de Atacama, instancia en la que se refirió a las cifras de la empresa, el aumento de los productores mineros y además le puso paños fríos al traslado de la casa central de Enami a Copiapó y vio con buenos ojos la inversión del Gobierno Regional.
El Gobierno Regional busca la instalación de las oficinas de Enami en Copiapó, de hecho se hablaría que el Ministerio de Minería estaría apuntando a eso ¿Están las condiciones para hacerlo?
-Yo entiendo que hay un gran deseo de que esta empresa esté en Copiapó, pero hay que entender que es una empresa no regional, sino que de las regiones. Y por lo tanto, la verdad, es que lo que tenemos que hacer nosotros, es potenciar las oficinas en nuestras distintas regiones. Así es que eso va a ser de forma progresiva y creo que lo que hay que hacer es más bien reducir costos, este es nuestro gran tema y esa va a ser nuestra labor, más que decidir dónde tenemos que actuar. Esta es una empresa que es eminentemente regional, más del 85% de nuestro personal trabaja en regiones. No solamente en Copiapó, no solamente en la Región de Atacama, sino que a lo largo de todo Chile, desde Arica hasta Concepción, ese es nuestro rango de accionar. Por lo tanto, la idea es que ojalá tengamos el máximo de gente en regiones, esa es la primera cosa que estamos haciendo.
Cuando asumió el cargo hace casi ocho meses, Enami había logrado números rojos en su desempeño en 2017 ¿Tendremos el mismo panorama en 2018?
-La verdad es que fueron años bastante difíciles para la empresa, en promedio hubo del orden de US$50 millones de pérdida en los últimos cuatro años. Particularmente el año 2017 fueron US$ 51 millones de dólares las pérdidas y por lo tanto, obviamente que nuestro objetivo es poder sanear financieramente la empresa.Lo que andamos buscando es ir bajando la brecha en términos de pérdida y ojalá, creo yo, en los próximos dos años, poder decir que la Enami está ya con números positivos o en equilibrio más bien, que por un lado podamos entregar beneficios al sector pero por otro lado la Enami no pierda plata, de manera tal de hacerla sostenible en el tiempo. Eso va a ocurrir probablemente en los próximos dos años.
¿Qué le parece la política subsidiaria del Gobierno Regional, que anunció $1.500 millones de inversión para el sector?
-Así como las asociaciones mineras lo han recibido de muy buena forma, obviamente para nosotros es un apoyo complementario a todas las medidas que nosotros realizamos en pos de la pequeña minería, gran parte de esos recursos tienen que ver con poder potenciar y generar las condiciones que permitan aumentar la productividad del sector, que es una de las cosas que por cierto valoramos. Gran parte de esos recursos, se van a utilizar en poder mejorar todo lo que es la red vial secundaria, que permita entonces hacer más expedito lo que es el transporte de mineral desde los centros productivos hacia nuestros centros procesadores. Entonces, yo creo que eso es una muy buena noticia.
Parte de su intinerario contempla reuniones con los pirquineros por el precio de la maquila ¿se va a llegar a algún acuerdo?
-Lo que hacemos en este periodo en realidad es poder discutir las variaciones de precio, de insumos relevantes para el cálculo de esa tarifa. Una de las demandas del sector es poder redefinir el concepto de manejo de stock, y que bueno, son parte de los costos que nosotros tenemos, pero que en definitiva la pregunta que se hace es como se calcula y en el fondo es eso lo que vamos a discutir con esta mesa hasta enero de 2019 es donde terminamos el proceso de discusión y finalmente se calcula y se determina la tarifa.
¿Qué medidas han adoptado para reactivar el sector y cuales han sido sus efectos?
-El número de productores, entre el periodo mayo-octubre, ha crecido un 10,1%. Ese es el dato que no se visualiza, pero esto estoy hablando a nivel nacional, de todos los productores de cobre, de minerales de cobre, que entrega a los distintos planteles de Enami, ha crecido un 10,1%. Y eso tiene que ver mucho con las medidas que hemos tomado, como la suspensión del pago del fondo de sustentación del precio del cobre, créditos individuales, bajas en lo que son arrendamientos de las propiedades mineras, renegociaciones de distintos tipos, traspasos en parte de tarifas en el ácido y la energía eléctrica, entre otras. Una serie de medidas que sin duda han ido apoyando a la gestión y en pos del aumento de los productores.
Pescadores artesanales de Caldera se tomaron la ruta plegándose al llamado de Conapach
En la tarde de ayer, los pescadores artesanales de Caldera se dirigieron hasta el kilómetro 880 de la ruta 5 norte con el fin de cortar el camino en señal de protesta.
Los trabajadores a través de esta movilización, buscan visibilizar su problemáticas y exigen soluciones concretas en torno a problema del lobo marino, el fin de la resolución 3115 y las cuotas de pesca.
Asimismo, los pescadores de la ciudad puerto respondieron a un llamado nacional por parte de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), para salir a las calles.
"Se ha tratado de hablar con el Gobierno, con las autoridades y no nos han escuchado. Entonces, como no quieren escuchar, hay que manifestarse", indicó Fabián Salazar, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caldera.
"Queremos preguntarle al presidente Piñera si hablo de tanto empleo en su gobierno, por qué ahora la pesca artesanal está sin trabajo para poder llevarle el alimento a su propia familia", dijo Miguel Ávalos, secretario nacional de Conapach.