Más de dos mil funcionarios públicos marcharon por las calles de Copiapó
CONFLICTO. Trabajadores piden que no hayan más despidos. Gobierno dice que adhesión fue baja.
Los funcionarios públicos de la región de Atacama se sumaron ayer al llamado a paro nacional que realizó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en medio de las negociaciones por reajuste salarial. En Copiapó fueron más de dos mil trabajadores los que marcharon por las principales calles de la comuna.
José Luis Bustamante, presidente de la Anef Atacama, comentó que "hemos salido a movilizarnos para decirle al Gobierno no más despidos y que el reajuste sea acorde a las necesidades de los funcionarios públicos y sus familias".
La primera solicitud de los empleados fiscales fue de 8% nominal, que luego rebajaron a 7%, mientras que desde el Ejecutivo ofrecieron un 2,9% en un inicio, cifra que aumentaron a 3,1%. Al no acercarse a un acuerdo, hoy se concretaron las amenazas de los funcionarios, con el inicio de un paro nacional de advertencia.
El dirigente resaltó que el ajuste con lo ofrecido por el Gobierno solo llegaría al 0,1% que equivale a 200 pesos dado el Índice de Precios al Consumidor acumulado a la época.
"Le pedimos al Presidente y al intendente que no despida más funcionarios porque cuando lo desvincula se va solamente con las deudas para poder seguir manteniendo a sus hijos al colegio y alimentar a sus familias", dijo Bustamante.
Desde la Anef informaron que se han registrado al menos 30 despidos. "No despidan a los funcionarios para hacerle cupo a su gente. Todos son calificados con su nota máxima y son buenos funcionarios. Nosotros no somos rehenes de cada Gobierno", sentenció el presidente de la Anef.
Movilización
Pasada las 11 de la mañana comenzó la movilización de los trabajadores en Copiapó. Desde el municipio, el hospital, colegio de profesores y las distintas reparticiones públicas salieron los funcionarios para iniciar por la calle Chacabuco la marcha.
La columna que se extendía por varias cuadras se desplazó hasta la Avenida Copayapu donde los manifestantes paralizaron el tránsito por unos minutos para luego trasladarse por la calle Colipí hasta la Plaza de Armas donde finalizaron la actividad sin ningún tipo de desorden o incidente.
Alfredo Marín, presidente de los Asistentes de la Educación de Copiapó, enfatizó que ellos tienen sueldos de 350 mil pesos hacia abajo y que es fundamental el reajuste de sueldos. "La propuesta no es digna y lamentablemente así es", resaltó.
Por su parte, la seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, indicó que "los funcionarios públicos adheridos al paro convocado por la Anef y la CUT, son pocos. Su porcentaje es bajo a nivel nacional y bajo en la región de Atacama, ellos lo saben. Sólo el 33% (sin considerar los funcionarios municipales), de estos aquí en la región se adhirieron al paro. No comprendemos, ni compartimos que rechacen un aumento en el reajuste del sector público de un 3,1%".
La autoridad sostuvo que "el Estado de Chile estableció canales de comunicación y todas las posibilidades para lograr un acuerdo. Insisto, esto es incomprensible, porque hace muy poco dijeron que si a un reajuste del 2,5% y este último fue en el Gobierno anterior. No entendemos que soliciten un reajuste del 8%. Esto es desmedido. Queremos que toda Atacama sepa que la Anef y la CUT de nuestro país y Atacama, están solicitando en cifras reales, 3 mil 500 millones de dólares. Esto es igual, en financiamiento, a la Reforma Previsional en régimen".
"No despidan a los funcionarios para hacerle cupo a su gente. Todos son calificados con su nota máxima y son buenos funcionarios"
José Luis Bustamante, Presidente regional Anef"
Antecedentes
Hasta el cierre de esta edición en Santiago se encontraban reunidos los representantes de la Mesa del Sector Público, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los ministros de Hacienda y Trabajo.
El Ejecutivo propone un 3,1% de reajuste, los trabajadores esperan un monto mucho mayor (inicialmente los trabajadores solicitaron un 8% de aumento, el que luego bajaron a un 7%).