Carolina Collins
Cuarenta años cumple la Teletón este año, los mismos que Mario Kreutzberger, Don Francisco, lleva al frente de una campaña solidaria que este año buscará reunir más de $32 mil millones para financiar los 14 centros a lo largo del país que atienden a más de 30 mil familias.
"Para mí es muy emocionante llegar a los 40 años porque es un hito, pero a mí me ha llenado el alma. Yo he crecido como persona a través de lo que he aprendido en estos 40 años de Teletón, mucho más allá de mi actividad como hombre de las comunicaciones, como artista, yo diría que estoy en deuda con la Teletón porque me ha dado espiritualmente lo que nunca esperé ni pensé me podía dar una actividad", comentó el animador, quien este viernes 30 de noviembre dará el vamos desde el Teatro Teletón, en Santiago, a las 27 horas de campaña, las que culminarán el sábado por la noche en el Estadio Nacional.
A sus 77 años, Don Francisco confiesa que hoy tiene menos energía "de la que tenía hace 40 años, eso téngalo por seguro". Sin embargo, asegura que este viernes se subirá al escenario "con el mismo entusiasmo, porque una cosa es la energía y otra es el entusiasmo. El entusiasmo es mayor, he ganado en entusiasmo, he perdido un poquito en energía, pero no importa porque esto no lo hago yo solo".
Y aunque cada año la tarea es más difícil, porque sube la meta y las necesidades de la fundación, el rostro de esta campaña insiste en la importancia de hacer una vez más un esfuerzo, porque "sería para nosotros, para todo Chile, una tremenda derrota que no lo logremos". "Y por eso hemos seguido insistiendo desde hace un tiempo que hay que hacer un esfuerzo extra para que podamos superar la meta. Y un esfuerzo extra no sólo las personas de a pie como nosotros, también las empresas. Yo he ido a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), ahora voy a ir a la Sofofa, porque yo creo que las empresas, los empresarios, también tienen que hacer un esfuerzo extra este año", enfatizó en una de las últimas actividades previo a la Teletón.
Esta semana Luis Jara aseguró que Don Francisco le había revelado que este año la campaña no contaría con una importante donación de un empresario que siempre se había hecho presente. Ante ese trascendido, el animador comentó: "Digamos que estamos preocupados porque no tenemos las mismas cantidades de donaciones, porque esto depende de cada año. El año pasado tuvimos una donación muy importante, que no se repite todos los años y estamos buscando para llegar".
"También le estamos pidiendo al Estado y creo que el Estado está un poco en deuda con nosotros con respecto a su aporte en la rehabilitación, no en la construcción, y creo que también vamos a trabajar por ese lado", complementó.
Esfuerzo por renovarse
Este año, por primera vez, el bloque nocturno del show televisivo no contará con la clásica "Vedetón". En su reemplazo habrá un segmento dedicado al humor y a imitaciones de famosos.
Al respecto, Don Francisco comentó que, "cuando comenzó la Teletón, la transmitimos en blanco y negro; cuando apareció el color, pusimos el color. ¿Por qué digo esto? Porque los usos y costumbres han ido cambiando, hoy día la gente quiere ver otras cosas. Hoy día la posición de la mujer es distinta, algunos se sienten ofendidos cuando se hace un programa que es ofensivo en ese sentido y la Teletón es de todos, es del país, se tiene que adaptar a todo".
"También nos tenemos que adaptar a las nuevas generaciones", dijo el animador, de 77 años, quien aunque aún no planea retirarse, admite que "va a llegar el momento". "Indudablemente estoy haciendo menos, pero la pasión de mi vida ha sido esta, comunicar, estar en la tele, juntarme con los comunicadores, conversar con ellos y tengo muchos amigos de este oficio", explicó.