En conmemoración al Día de la no violencia contra la mujer, mañana en la Sala de Cámara a las 20 horas se presentará la obra "Llámame no te arrepentirás" de Francisca Bernardi.
La función está en manos de la compañía de Teatro "La Cuerda", dirigida por Benjamín Hidalgo, con la presentación de los actores Luis Dip, Pamela Rios, Mar Contreras, Ginette López y Rodrigo Aceituno.
El evento está organizada por la Secretaria de Igualdad de Género y No discriminación Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Copiapó. La entrada es gratuita pero los cupos son limitados, los interesados pueden escribir al correo cjangel@pjud.cl.
Comida sana, diversidad, cuidado del planeta, lateralidad y el aprendizaje de vocales y números, son las temáticas que se pueden apreciar en los seis vídeos realizados en el proyecto "Animaciones para desarrollar aprendizajes" ejecutado por académicos de la Universidad de Atacama.
La iniciativa busca brindar un nuevo recurso para la educación parvularia, donde se conjugue la creatividad infantil, la cultura, belleza y tradiciones de la región.
El proyecto contó con la dirección de Patricia Sasso y las canciones fueron compuestas por Claudio Moreno, ambos académicos de la Universidad de Atacama, la ejecución y gráficas fueron realizadas por la productora Maceteros de Valparaíso, mientras la interpretación y voz son de las alumnas Diana López y Mariana Cisternas.
De esta manera, se dio vida a las aventuras musicales de Sol, Agus, Nacho y Anto, las que esperan entrar a las aulas de educación pre escolar para quedar en el imaginario colectivo de los niños y niñas de Atacama.
El proyecto
Patricia Sasso, directora del departamento de educación parvularia y encargada del proyecto; explicó que está enfocado en la pedagogía renovada de este siglo, por lo que cada canción representa un ítem que para los académicos responsables del proyecto es fundamental.
"Se exige que los docentes adquieran nuevas temáticas y en ellas está la valoración del género, la diversidad, inclusión. Se ha puesto énfasis especial en el juego, la fantasía, retomar elementos que han estado un poco guardados y han perdido mística en el nivel de educación parvulario", explicó la directora del proyecto.
Por su parte, Claudio Moreno complementó que "los chicos y chicas utilizan mucho Youtube, por lo tanto las familias también están empoderadas de estas redes, consideramos que era muy amigable el hecho de entregar este material y que fuera buscado en la red (...) quisimos darle una vuelta y ponernos en la vanguardia en términos comunicaciones, de difusión del material y pensamos en que la animación era la mejor alternativa".
Lanzamiento
El proyecto que cuenta con un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2018 (Fondart) se lanzó ayer en la Sala de Cámara de Copiapó, a la actividad asistieron estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Atacama, quienes se mostraron muy atraídas y felices por el proyecto, por lo que acompañaron la presentación de cada vídeo con aplausos y globos. Además, cinco de ellas interpretaron en vivo la canción "Ponte de Pie" que forma parte del proyecto.
María Cecilia Simunovic , seremi de las culturas, las artes y el patrimonio fue parte del lanzamiento, comentó que la iniciativa debe llegar "a todos los colegios, jardines infantiles, Junji e Integra de nuestra región sea un material aprovechado por las educadoras de párvulo". Asimismo, la autoridad cultural destacó el potencial en cuanto a la identidad local, factor que ayudará a generar arraigo por parte de los niños hacia la región.
Nirvana Borchert, alumna de la carrera de educación de párvulo; comentó que "esta metodología es súper importante, ya que las artes plásticas, en cuanto a la expresión, la música y movimiento debe estar ligado a todas las áreas de desarrollo de las bases curriculares que van a tener los párvulos".
Mientras, que su compañera Valentina Toledo; explicó que a pesar que el uso de internet no es su método favorito de educación, la iniciativa es "una forma súper interactiva para proporcionar aprendizajes a los niños, tenemos que tener en cuenta que estamos en una era tecnológica donde los niños adquieren los conocimientos mucho más fácil si es a través de una pantalla, no estoy queriendo decir que es necesario que los niños pasen pegados en una pantalla, pero hay que aprovechar los medios que nos da la tecnología", concluyó.