Una campeona de Mountain Bike
DEPORTISTA. Ella es campeona nacional de Mountain Bike y en su vocabulario no existe el concepto de "no puedo".
Para Mitzy Cortés la edad es solo un número. Cuando muchos pasados los cuarenta sostienen que "ya no están para esos trotes", ella con sus 53 años les demuestra a todos que nada es imposible, solo hace falta esfuerzo, sacrificio, dedicación y pasión por lo que uno ama. Ella es campeona nacional de Mountain Bike y en su vocabulario no existe el concepto de "no puedo".
"La edad no es un impedimento para lograr metas en esta vida, solo basta con ser perseverante, disciplinado y creer en uno mismo", dice Mitzy que con su entusiasmo, motivación y liderazgo deportivo contagia a todo su entorno.
Además, es auxiliar de servicio del Jardín Infantil Arenitas de Atacama de la Fundación Integra en Caldera. Vive hace 20 años en el puerto, aunque nació en Diego de Almagro, lugar donde empezó de pequeña a demostrar sus cualidades deportivas. "También jugué basquetbol, hice atletismo, fútbol, y muchas otras disciplinas, lo que quería hacer, lo practicaba y me iba bien, siempre fui buena para todos los deportes", dice con su habitual buen humor.
Entre gimnasios y careas de todo tipo, llegó al Mountain Bike, deporte que practica hace poco y al que nunca le había prestado mucha atención. Sin embargo, "siempre me he movilizado en bicicleta desde que era chica, antes en una pistera, bajaba de Salvador a Diego de Almagro. La verdad es que no sabía que existían grupos que hacían rutas en Caldera, me invitaron a una competencia en Vallenar, fui sin pensarlo a lo que viniera, eran 30 kilómetros y salí cuarta entre chicas de mucho menos edad así que me quedó gustando".
Tanta fue su pasión por las bicicletas que en octubre participó en una carrera de largo aliento en la Mina San José y ganó en su categoría convirtiéndose en campeona nacional de su categoría. "Fueron 50 kms.
"la mente domina el cuerpo. Hay q atreverse, la actitud siempre está, a veces anda escondida, pero hay que hacerlo. No hay que pensar que estás viejo, que eres mamá, lo de adentro siempre debe estar joven, recuerda: la mente es la que manda, yo pensando así, he logrado lo que he querido", dice.
Mitzy cuenta que anda todo el día en su bicicleta. "Bajo al centro, hago diligencias, corro contra el tiempo, todo rápido, me gustan las subidas ya no las siento, no hay ninguna que me deje chica. Las piernas duelen un rato nomás, tengo dos hijos u un nieto que me apoyan en cada momento, se alegran de mis triunfos".
La deportista agrega que "la bicicleta me la compré yo con harto esfuerzo. Primero me prestaron una para mis carreras iniciales, pero me la pidieron, me dio pena y pensé en no seguir.
Mitzy Cortés