El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, defendió la jornada de paralización del sector público de ayer por el monto "insuficiente" que, a su juicio, propone el Gobierno para la negociación de reajuste del sector público.
"Resulta absolutamente insoportable la majadería de los ministros de Hacienda y Trabajo en intentar confundir a la ciudadanía diciendo, por ejemplo, como dijo el ministro Monckeberg, que la propuesta en materia de reajuste es 25% superior al acuerdo alcanzado por la mayoría de las organizaciones el año pasado", dijo el dirigente.
En relación a la ausencia de los ministros de Trabajo y Hacienda de la mesa negociadora, Insunza aseguró en radio Cooperativa que "ha sido una dificultad, porque si bien nosotros no desvalorizamos a los equipos negociadores que están en la mesa en su rol y funciones, es evidente que ellos, en el espacio de negociación, están muy limitados porque no son quienes deciden".
Un reajuste mayor
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pidió a La Moneda que plantee un reajuste mayor al que presentó. "La mesa comenzó con 8% (de alza propuesta); ese fue el petitorio oficial presentado y a esta altura la mesa ya lleva 7%, es decir, ya rebajó un punto sus pretensiones y entendemos que en un concepto de una negociación aceptable, pero a partir de cifras dignas, no de lo que está ofreciendo el Gobierno", afirmó Aguilar.
Las distintas posturas
El Gobierno propuso reajustar en 3,1% los sueldos del sector público, desde 2,9% original, mientras que los trabajadores públicos esperan al menos 3,5% desde el 7% al que se habían bajado la semana pasada del original 8% planteado. Por ello, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocó el paro.
Pese a que los dirigentes del sector público señalaron que el paro tuvo el respaldo de la mayor parte de los 150 mil empleados públicos del país, en las primeras horas solo se observó el cierre de puertas de organismos como el Registro Civil y algunos servicios de salud. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que "la mesa de negociaciones ha sesionado con regularidad, con la presencia de los asesores de cada ministerio, con plenas atribuciones para ir viendo y negociando cada una de las peticiones", de forma paralela al debate sobre la Ley de Presupuesto del 2019.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a los trabajadores a dialogar y aseguró que "estamos haciendo los esfuerzos necesarios, dentro del marco de restricciones que tenemos, pero intentamos con buena disposición de llegar a un acuerdo". La ministra vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, dijo que "es incomprensible que rechacen un aumento del 3,1%, cuando han estado establecidos todos los canales de conversación y de posibilidad de llegar a acuerdo". A las 18 horas de ayer, las partes se reunirían para una nueva cita.
fue la petición original de reajuste por parte del sector público. El reajuste de 2018 fue de 2,5%. 8%
es el reajuste que propone el Gobierno, lo que ha sido ampliamente rechazado hasta ahora por los trabajadores. 3,1%