Melones copiapinos abastecerán al país este verano
AGRICULTURA. En Atacama hay más de 14 hectáreas destinadas para este tipo de fruta típica de temporada.
Al pensar en frutas atacameñas automáticamente se piensa en la uva de mesa, aceitunas, naranjas y mandarinas. Y al acercarse el inicio de la temporada exportadora los ojos están puestos en los demás países como destino de nuestra producción.
Lo cierto es que nuestra región también son melones, pero en lugar de irse a lejanos lugares abastecerán al mercado interno durante la época estival, de melones tipo tuna.
Producción en Atacama
Actualmente, de acuerdo a las cifras entregadas en agosto de este año por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, en Atacama se cultivan 14,3 hectáreas de esta apetecida fruta.
Siete de estas hectáreas son producidas por el empresario agrícola Ángelo Ghiglino, quien esta temporada estima que cosechará cerca de 15 mil cajas y su principal mercado es el Mercado de Lo Valledor o Mercado Central en Santiago, además de contar con compradores de otras regiones y una pequeña parte se venderá en el mercado local.
"La mayoría de los que producimos este cultivo, partimos como el 15 de octubre hacia adelante y termina antes de navidad, el 20 de diciembre deberíamos tener lista la cosecha", manifestó Ángelo Ghiglino.
Actualmente 18 personas trabajan en su campo de forma continua y durante la cosecha se aumenta el personal en 10 operarios más.
Tareas de riego
Siempre es un desafío tener agua en el desierto, sobre todo después de dos aluviones que destruyeron casi la totalidad de la infraestructura de riego de Atacama.
De acuerdo a lo señalado por Ghiglino estas hectáreas se riegan por goteo, con plástico, con match y como se planta en pleno invierno se hace un túnel con mantas térmicas.
Pero para que este agricultor pueda tener agua con la cual regar, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, invirtió más de 6 millones de pesos de forma tal de recuperar los canales San Miguel, El Sauce y La Pampa de los daños del aluvión de mayo del 2017.
Asimismo invirtió más de 55 millones de pesos en revestimiento y mejoramiento de 343 metros del Canal San Miguel, además de rehabilitar y limpiar 200 metros más y entubar otros 100 metros.
Al respecto Ghiglino aseguró que "con el aluvión del 2015 y del 2017, esta parte del pueblo San Fernando fue muy afectada, se destruyeron todos los canales y con todo el apoyo de la Comisión Nacional de Riego se repararon los canales y hemos podido llegar a nuestros campos con mejor flujo del agua".
Mejorando la calidad de los suelos
Una de las tantas herramientas que posee el Ministerio de Agricultura para ayudar a mejor la calidad de los suelos es el Sistema de Incentivo para Recuperación de Suelos Degradados, a través del cual y de acuerdo a los planes de manejo elaborado por profesionales y técnicos del agro, acceden a incentivos que bonifican diversas prácticas y labores que permiten un mejor manejo de los suelos, aumentando su fertilidad y potencial productivo.
Muchas de las hectáreas de Atacama fueron cubiertas por los aluviones del 2015 y del 2017, y las de este agricultor no fueron la excepción, dejándolas con sedimentos que hacen aún más difícil la labor de plantar en ellos.
"El 2015 el aluvión me afectó casi 18 hectáreas, se me destruyeron todos los invernaderos, parrones, sistema de riego, bodega etc., quedé 8 meses parado prácticamente, sin producción, me ha costado retomar esto nuevamente, es difícil", aseguró este agricultor.
Agregando que "yo he recuperado mis suelos, los recursos que tiene el Ministerio son escasos y son demasiadas las postulaciones. Siempre he postulado a los suelos degradados y como he postulado muchas veces, tengo menos puntajes, y entiendo la forma en que funciona el sistema, y no dejo de postular, me han apoyado anteriormente".
Sólo en esta temporada este programa ha invertido cerca de 350 millones en recuperación de suelos, beneficiando a más de 220 agricultores.
Al respecto el secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya, manifestó que "en este agricultor es posible ver en la práctica cómo funcionan todos los instrumentos que el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura coloca a disposición de nuestros agricultores. Fieles al compromiso que hiciera nuestro Presidente Sebastián Piñera de mejorar el acceso de los mercados y para que eso ocurra se deben mejorar la calidad de nuestros productos, lo que conlleva a tener suelos más productivos, que nuestras verduras y frutas sean más inocuas, y así, es toda una cadena que estamos trabajando para potenciar y fortalecer".