Redacción
El sábado en horas de la tarde, un sujeto fue detenido por el personal de Carabineros al interior de la escuela José Manso de Velasco, en la comuna de Copiapó y ayer fue formalizado por el delito de robo con violencia. Pero lo llamativo de este caso, es que las versiones del Ministerio Público y la Defensoría son completamente dispares.
En la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de la capital regional, se desarrolló la audiencia de formalización de cargos, en donde la Fiscalía dio cuenta que aquel día sábado a las 16:15 horas, el imputado le habría arrebatado violentamente unas cadenas de plata a la víctima, quien opuso resistencia, pero no pudo evitar la sustracción de sus pertenencias. Luego, el sujeto se dio a la fuga.
El imputado cuando vio que la víctima le estaba siguiendo, tomó la decisión de ocultarse en el colegio José Manso de Velasco, donde fue finalmente arrestado por el personal policial, sin lograr la recuperación de las cadenas sustraídas.
El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado. Pero la defensa pidió al tribunal que se rechace la medida cautelar que solicitó la Fiscalía, puesto que las declaraciones de los testigos presentaban serias inconsistencias que hicieron dudar al juez de turno que efectivamente los antecedentes expuestos constituían un delito de robo con violencia. Finalmente el Magistrado manifestó que no había delito de robo con violencia.
Ante esta situación, la Fiscalía solicitó cuatro meses como plazo para la investigación, con la finalidad de esclarecer fehacientemente los hechos ocurridos en este caso, solicitud que si fue acogida por el juez. En cuanto al imputado, este quedó sin medidas cautelares por el tiempo que dure la investigación de esta causa.
Dos mujeres golpearon a un hombre y luego abofetearon a un uniformado
Cuando el reloj marcaba las 00:10 horas de ayer, dos mujeres de nacionalidad colombiana concurrieron a un local tropical ubicado en calle Maipú, en pleno centro de Copiapó, e intentaron ingresar. Sin embargo, el guardia les denegó la entrada, provocando el enojo de las imputadas, quienes le propinaron golpes de puño y pies a la víctima.
Ante esta situación, llamaron al personal de carabineros, quienes detuvieron a las mujeres. No obstante, una de ellas, al momento de la detención, le dio una bofetada a un subteniente, razón por la cual fueron arrestadas por los delitos de lesiones y maltrato de obra a carabineros.
En la audiencia de formalización, se les ofreció una salida alternativa a ambas imputadas para cerrar el caso.