Minvu busca recuperar 54 espacios públicos afectados por los aluviones
OBRAS. A la fecha se reconstruyeron 26 proyectos en Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro.
Los aluviones de 2015 y 2017 dejaron más de 4 millones 300 mil metros cúbicos de barro solo en Copiapó y una cifra indeterminada en las otras comunas. Estas emergencias dejaron daños en al menos 40 espacios públicos y que hasta la fecha 26 ya han sido recuperados por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la meta son 54.
A partir de aquello, se evaluaron las prioridades en reuniones con los municipios, procediendo a la elaboración de los proyectos que posteriormente se han ejecutado progresivamente hasta la fecha. A noviembre de 2018, se han terminado y entregado a la comunidad un total de 26 espacios públicos, entre plazoletas, plazas y parques, en las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.
En total 12 obras están en ejecución actualmente y 16 proyectos en carpeta, los que se encuentran coordinados con los municipios correspondientes. Se proyecta que se recuperarán completamente 54 proyectos por medio del Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Entre los proyectos ya terminados y en ejecución se asciende a un monto cercano a los 10 mil millones de pesos.
El seremi de Minvu, Antonio Pardo, indicó que "realizamos catastros urbanos posterior a los aluviones que nos permitieron establecer qué medidas y dónde priorizar en coordinación con los municipios. Este catastro fue cualitativo y cuantitativo que incluyó a plazoletas, plazas y parques dañados. También el ministerio acogió solicitudes ciudadanas de juntas de vecinos que se acercaron para que se reconstruyeran plazoletas en su sector".
Para el desarrollo de estos proyectos se tomaron en consideración los siguientes aspectos generales de diseño: 1.- Lo existente hasta el momento antes de los aluviones. y 2.- Levantamiento de las condiciones de las instalaciones. A partir de eso mejoramos todos los estándares considerando riego, electricidad, mobiliario urbano, juegos infantiles que en general estaban muy dañadas, además de diseñar elementos puntuales de mitigación a escala urbana, como muretes, pozos de infiltración, pendientes y niveles de suelo, consiguiendo espacios urbanos de los más altos estándares internacionales.
El espacio público entendido como plazoletas, plazas, parques, explanadas, son lugares donde la comunidad, los habitantes de Atacama, pueden desarrollar distintas actividades, ya sea de recreación, deporte, esparcimiento, descanso, culturales, y de encuentro familiar.
El seremi enfatizó que "la vida de las personas se realiza principalmente al interior del hogar, pero también es nuestra misión pensar en que cada persona tiene el derecho de contar con espacios públicos de calidad y así desarrollar las actividades que le señalaba anteriormente u otras que vayan acorde con el respeto de todos. Son precisamente los vecinos de las ciudades quienes le dan sentido y vida a estos espacios y que idealmente desarrollan un sentido de pertenencia, apego y cuidado entre la comunidad".
"El ministerio acogió solicitudes ciudadanas de juntas de vecinos que se acercaron para que se reconstruyeran plazoletas"
Antonio Pardo, Seremi de Minvu"