Frente Amplio y paro de la CUT
Si analizamos en detalle la realidad de nuestra región, no sólo nos preocupa la alarmante tasa de desocupación, sino además el pavoroso desempleo que alcanzan nuestras mujeres que se empina sobre el 10,3% en el último trimestre. Y las que alcanzan a tener un trabajo ganan un 37% menos que los hombres en iguales cargos. Esto muestra una clara tendencia a la precarización del trabajo de las mujeres y una feminización de la pobreza, que requiere medidas urgentes para combatirlas.
Ante esto, nuestra concejala, Paloma Fernández, ha manifestado la preocupación del Frente Amplio porque Atacama aún no cuenta con la titular de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama, para que enfrente estos temas y demuestre si a este gobierno le preocupan o no las mujeres de Atacama.
Por otra parte, nuestra región, identificada históricamente con la minería, mostró una baja en la ocupación de un 2,7% en esta actividad económica, y al mismo tiempo se registró un alza en otras áreas, como la enseñanza, manufactura, alojamientos y servicios, que nos permite avisorar nuevas formas de fomento productivo en la región y dejar de ser una región que sólo explota sus materias primas. Diversificar nuestra matriz productiva, fomentando áreas como el turismo, los servicios o el desarrollo de fuentes de energías renovables y limpias, nos puede generar nuevos puestos de trabajo más estables y con mejores condiciones que no estén asociados a los vaivenes de los precios de los metales en los mercados fianancieros.
Por eso, nuestro llamado como Frente Amplio Copiapó es a que nos movilicemos este jueves, especialmente las mujeres, los jóvenes y los trabajadores en condiciones laborales precarias, para exigir un trato justo y digno desde el nivel central. Atacama se lo merece.
Palma Salamanca
xxxx
Una cosa es el apoyo político partidista que tenga el candidato al Congreso y otra muy diferente es que tenga los méritos personales, profesionales, laborales ampliamente demostrados.
Las reformas laborales impulsadas por el Gobierno, junto a las altas tasas de desempleo que en nuestra región alcanzaron un 8,1% en el último trimestre, nos preocupan significativamente como Frente Amplio Copiapó. Por esto, adherimos a la convocatoria de la CUT a un paro nacional este jueves 8 de noviembre, y convoca a todas las fuerzas y sectores de la comuna a manifestarse, dado que las propuestas de este gobierno no hacen más que precarizar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras, como se hizo por ejemplo con el estatuto laboral juvenil.
Juan Manuel Cáceres Carvajal, coordinador Paritario Frente Amplio Copiapó
Señor director: A diferencia de las generaciones post del Régimen Militar, los chilenos que hoy pertenecen a la tercera edad, tienen claro que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez ( FPMR) al cual pertenecía Ricardo Palma Salamanca, era desde antes del Gobierno de Allende y hasta el asesinato en plena democracia del Senador Jaime Guzmán, una cruel y despiadada organización terrorista. Pero para las nuevas generaciones, las organizaciones nacionales e internacionales de DD.HH., y los jueces de izquierda o autodenominados progresistas de Chile, Francia y del mundo, estos terroristas o los Osama bin Laden chilenos, fueron víctimas inocentes de militares y policías o perseguidos políticos, dignos de concederles asilo político y ser merecedores de millonarias indemnizaciones del Estado.
Jaime Manuel Ojeda Torrent
Otra vez, después de crear el día del emboque, perdón del taca-taca, se vino el cambio de nombre del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, por lo que todos los chilenos nos preguntamos, es que los parlamentarios no tienen otros temas más importantes en que dediquen su oneroso tiempo para nuestros bolsillos, algunos datos, renovación urgente del Código Penal, problemas en la salud, en la educación, en la seguridad, en el transporte, en la vivienda, en las pensiones, todo un bolsón de problemas pendientes y por último deberían crear un nuevo protocolo para postular a cargos de parlamentarios y otros cargos públicos, en especial aumentando los requisitos.
Hoy en nuestro querido Chile, repito una vez más, se exigen más requisitos para postular a ciertos trabajos que para postular al Congreso (ser chileno y respirar), nuestra democracia no tiene entre sus dones el subvencionar la falta de idoneidad para legislar, en cuanto a respaldo profesional (batallones de asesores para apuntalarlos) y financiamiento (con dinero de todos los chilenos).
Luis Soler