Copiapino ganó el concurso literario "Confieso que he vivido"
AUTOBIOGRAFÍA. De los 830 relatos recibidos el galardón nacional y regional se lo llevó Valentín Fuentes, trabajador de la minería que mañana estará de cumpleaños.
"Ocho más siete, más seis, más nueve, menos cinco, más cuatro, más tres, menos siete... y la voz de la señorita Matilde Galleguillos seguía diciendo números con signos más y con signos menos. Abre paréntesis".
Ese es el comienzo de la autobiografía ganadora de la cuarta versión del concurso "Confieso que he Vivido" el que reconoce a las personas mayores que aún sienten motivación por seguir escribiendo.
La convocatoria recibió más de 830 relatos de todo el país, uno fue de un adulto de 101 años y 18 textos fueron enviados desde el extranjero. Finalmente ayer se realizó la premiación del concurso en el Salón José Joaquín Vallejos, esto porque el ganador nacional y regional fue de Copiapó.
Se trata de Valentín Fuentes, quien mañana cumplirá 78 años. De profesión minero, dijo que no es la primera vez que escribe y que está pensando en si publicará otros textos. Asimismo aseguró que con su relato ganador "Clemente Carvajal" se sacó una espinita que guardaba desde 1948.
La autobiografía describe un episodio en el que Fuentes dudó de sí mismo. En un típico ejercicio de operación matemática mental, la profesora dio cifras para sumar y restar. Así y tras el fin del dictado, comenzó a pedir los resultados uno por uno. Todos en la sala dijeron el número 14, no obstante y en su mente, Valentín Fuentes había llegado a 15, pero para no ser diferente a sus compañeros u por miedo a estar errado, dijo 14. Unos puestos más atrás de él, Clemente Carvajal dijo 15. La profesora, finalmente le dio la nota máxima a Carvajal.
"Me dolió muchísimo, porque yo era el más rápido de todo el oeste. Yo decía que era el más bueno para la suma y la resta, pero cuando llegó el momento de los qué hubo, no creí en mi, sino que me dejé llevar por los demás y eso me marcó tanto en mi vida, que siempre lo he contado", dijo Fuentes.
Hace algunos años Valentín Fuentes se encontró de casualidad con Clemente Carvajal. El Copiapíno le comentó la historia que había sido determinante para él, no obstante Carvajal no recordaba el episodio.
Galardón
Fue la Primera Dama, Cecilia Morel, quien entregó el reconocimiento a Fuentes, en el marco de su visita a la región la que estuvo enfocada en el programa "Adulto Mejor", la que terminó ayer en el Salón José Joaquín Vallejos.
El concurso, dijo la presidenta de las Fundaciones de la Presidencia, "premia las viviencias y experiencias que nosotros los adultos mayores hemos tenido, los cuales se transforman en un tesoro vivo el cual más que guardaren un cajón, es necesario que se muestren y compartan con los demás".
Además en la ceremonia se reconoció al segundo y tercer lugar regional de la convocatoria, los que quedaron en manos de Rodolfo Ireland con su relato "Los Migrantes" en segundo lugar; y Alby Fuentealba con "Aquel Domingo", quien recibió una reconocimiento por el tercer lugar.
Además hubo reconocimientos honrosos para los participantes, quienes podrán acceder al libro completo de autobiografías en diciembre cuando se entregue la edición impresa, que fue presentada ayer en una gigantografía a los presentes en el Salón J.J. Vallejos.
Norma Godoy envió al concurso el relato de su historia de amor a los 60 años. No ganó, pero se encontraba feliz con el simple hecho de participar en el concurso, la premiación y en el taller de cueca que impartió el Ballet Folclórico Nacional (Bafona) ayer en la mañana.
Taller
La cita fue durante la mañana en la calle Gana, en el centro de Copiapó. Allí los miembros de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) participaron en un taller de cueca dictado por el Bafona, el que se encuentra de gira en la región y cuya última presentación será hoy en la comuna de Alto del Carmen.
El director artístico del Ballet, Jaime Hernández, dijo que para ellos es muy valioso el trabajo con las personas mayores y que es parte del rescate de la historia.
"Compartir con adultos mayores para nosotros es una de las cosas más agradables que nos puede pasar. Se los dije a ellos, nosotros aprendemos más de ellos que ellos de nosotros en este tipo de talleres, porque ellos son la memoria, son la historia y nosotros trabajamos con esos elementos, trabajamos con historias, trabajamos con memoria y con nuestra identidad", dijo el director artístico.
Hasta aquel lugar también llegó la Primera Dama, quien bajo una euforia de los presentes, intentaba sacarse fotografías con cada una de las personas.
Morel comentó en un punto de prensa organizado en el lugar el objetivo del plan integral de envejecimiento positivo que ha impulsado el Gobierno, conocido también como "Adulto Mejor", la base de su visita a Copiapó.
"Nuestro objetivo es que las personas mayores vivan en forma autovalente, respetada, reconocida integradas, incluidas y que se les den todas las oportunidades para mantenerse con la mejor salud posible por el más largo tiempo con mayores seguridades y también con mayores posibilidades de participación, oportunidades de estar en el mundo laboral, en el mundo del estudio, en el mundo social. Queremos que estén integrados no apartados", finalizó Morel.
En tanto el Presidente de la UCAM, la que está compuesta por 37 clubes de adultos mayores, Rudecindo Vega, dijo que "siempre hemos deseado que las autoridades se hagan presente en esta región, entonces es bueno que vengan ellos para conversar y ver qué es lo que nos prometen al adulto mayor en Atacama que sea algo positivo tanto para los adultos mayores como para la demás gente".
Asimismo, el director ejecutivo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Octavio Vergara, quien también llegó hasta la ciudad apuntó a que la administración del Presidente Piñera tiene una agenda ambiciosa, pero necesaria.
"Queremos hacer cambios importantes en cómo el país mira a sus adultos mayores, pero también como desde el Gobierno trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores", dijo Vergara.
"Cuando llegó el momento de los qué hubo, no creí en mi, sino que me dejé llevar por los demás y eso me marcó tanto en mi vida, que siempre lo he contado"
Valentín Fuentes, Ganador nacional de, "Confieso que he vivido""
"Nosotros aprendemos más de ellos que ellos de nosotros en este tipo de talleres, porque ellos son la memoria, son la historia"
Jaime Hernández, Director artístico Bafona"
"Siempre hemos deseado que las autoridades se hagan presente en esta región, entonces es bueno que vengan ellos para conversar"
Rudecindo Vega, Presidente de la UCAM Copiapó"
"Soy un adulto mejor. Una vez un cardiólogo me dijo en Santiago: los 70 es la segunda juventud. Esas palabras se me han quedado grabadas"
Norma Godoy, Mención honrosa en concurso"