El Gobierno lanza agenda con más garantías al consumidor
PROPUESTAS. El Ministerio de Economía anunció que hará portables los créditos hipotecarios y buscará hacer más estricto el sistema de llamados a clientes.
El Ministerio de Economía anunció ayer una agenda pro consumidor con medidas para fomentar la libre competencia que apuntan a flexibilizar cambios de banco en el caso de créditos hipotecarios, la implementación de farmacias digitales y la ampliación de los sistemas de pago a través de cambios normativos y reglamentarios, entre otros elementos.
Las propuestas generales fueron entregadas ayer por el Presidente Sebastián Piñera al asistir a la versión número 16 del seminario por el Día de la Competencia, evento organizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
El Mandatario dijo que la idea es que las personas "tengan un mecanismo simple y rápido de, si tienen mejores condiciones en otro banco, poder irse con el crédito y con la hipoteca a otro banco", lo que apunta a generar mayor movilidad en ese mercado.
En la instancia, el ministro de Economía, José Ramón Valente, adelantó las características de los demás puntos.
Por ejemplo, aseguró que "hoy día, cuando uno compra a través de plataformas de internet, la mayor parte de las veces las empresas dicen que no se puede devolver el producto. Queremos que ofrezcan dos alternativas: que se pueda devolver, que eventualmente puede ser más cara y otra sin devolución. Y uno elegirá".
Llamados de empresas
El secretario de Estado mencionó también que se busca analizar y ordenar los llamados de empresas para ofrecer productos o servicios mediante un sistema más expedito para que las empresas consulten si un determinado consumidor ha manifestado su negativa a recibir llamados. El Ejecutivo buscará instalar "farmacias digitales", cuyo funcionamiento apuntaría a que los médicos entreguen recetas digitales, las que estarán en línea en una nube, disponible para las farmacias. "Va a haber muchas empresas (…) que van a prestarte el servicio. Una vez usada la receta, esta no podrá usarse por segunda vez si es con receta retenida, agregó Piñera. "Velar por la defensa y la promoción de la libre competencia es un compromiso fundamental de nuestro Gobierno, porque estamos plenamente conscientes que con eso estamos cumpliendo un doble rol: mejorar la eficacia de nuestro sistema, pero también hacer que el sistema sea más ético, más justo y no se produzcan abusos de posiciones dominantes o de posiciones monopólicas", dijo el Jefe de Estado al respecto.