Chadwick insiste en "error" de Francia y La Moneda espera un gesto de París
EXTRADICIÓN. El ministro del Interior reparó nuevamente en que la Cancillería francesa confunde el contexto del crimen por el que se condenó a Palma Salamanca y negó que la ausencia de un embajador en ese país afectara el proceso.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró ayer que Francia comete un error al asociar el caso de la solicitud de extradición del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato el senador Jaime Guzmán, con el régimen militar, aseguró que La Moneda está a la espera una reacción de la Presidencia francesa y descartó que la falta de un embajador en París haya significado un problema en este ámbito.
Las palabras del jefe de gabinete surgieron un día después de que la Cancillería francesa asegurara el martes,en un comunicado, que La Moneda buscaba cancelar el amparo otorgado al ex FPMR "por el asesinato de uno de los principales ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet".
Chadwick recordó que el ex senador Guzmán, fundador de la UDI, fue "asesinado en democracia", por lo que la "interpretación" de la Cancillería francesa era un "error".
"Tanto los hechos criminales perpetrados por el señor (Ricardo) Palma Salamanca como su posterior enjuiciamiento y condena tuvieron lugar una vez restablecido el orden democrático en Chile, lo que ocurrió el 11 de marzo de 1990. Se trata, por lo tanto, de graves atentados terroristas realizados en tiempos de democracia", retrucó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado emitido ayer.
"El caso de Ricardo Palma Salamanca se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet", dijo la Cancillería francesa respecto del asilo que concedió, el viernes pasado, la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) al exfrentista Palma Salamanca.
Las declaraciones generaron molestia en el Gobierno debido a que el asesinato del senador Jaime Guzmán, por el cual fue condenado Palma Salamanca, se cometió en democracia, en 1991, durante la administración del entonces Presidente Patricio Aylwin.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, expresó que "no compartimos la declaración de la Cancillería francesa, porque comete un profundo error. El asesinato terrorista del senador Guzmán fue en plena democracia, en un Estado de Derecho. Y la condena fue en plena democracia, con un Presidente democrático como Eduardo Frei Ruiz-Tagle". Para al vocera de La Moneda, "esperamos que el Gobierno de Francia pueda revertir esta decisión administrativa y deje que sean los tribunales los que determinen la solicitud de extradición del Poder Judicial de nuestro país".
El error francés
Chadwick resaltó que "ayer (martes) la Cancillería chilena dio respuesta a una declaración del canciller francés, señalándole el error que cometía en cuanto a la apreciación de la época histórica. Para que no se confunda la Cancillería francesa: el senador Guzmán fue asesinado en democracia, en Estado de Derecho, bajo el Gobierno de don Patricio Aylwin". Por lo tanto, agregó que "no existe ninguna relación con su asesinato y situaciones de épocas pasadas". El titular del Interior manifestó que La Moneda "seguirá con las acciones diplomáticas y políticas que permitan que el Gobierno francés y especialmente la oficina de refugiados puedan entender el error que han cometido en la apreciación".
Esperan una respuesta
Chadwick expresó que "estamos esperando" la respuesta del Gobierno de Francia y descartó que la falta de un embajador en Francia haya jugado en contra. "No son vueltas de mano, ni menos por el hecho de no haberse nombrado embajador (en la representación de París)", argumentó.
El Senado aprobó proyecto de acuerdo
La Sala del Senado aprobó ayer un proyecto de acuerdo presentado por el PS que solicita al Presidente Piñera que designe "a la brevedad" un embajador de Chile en Francia y que agote las instancias para revertir el asilo a Palma Salamanca. El proyecto solo tuvo la abstención del senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática). "No compartimos la decisión del órgano francés", señala el texto, que además pidió "reconsiderar" la decisión.