Capacitan a migrantes en liderazgo comunitario
COPIAPÓ. Tres estudiantes de Trabajo Social hicieron una pequeña radiografía sobre los problemas que aquejan a los extranjeros que viven en la zona. Así descubrieron que la falta de información era la piedra de tope. Hoy con cinco clases buscan revertir la situación.
¿Qué lo motiva a usted? Fue la pregunta que hizo el magíster en sicología, Marco Antonio Maturana a los presentes en la sala. Macken, un joven haitiano de 30 años que vestía una camisa azul con lunares blancos respondió sin hacer contacto visual: "Encontrar una vida mejor". Bien- dijo el profesor- "encontrar una vida mejor es lo que a ustedes los impulsó a salir de sus países y venir hasta acá", agregó el psicólogo. Pero ¿cómo van a encontrar esa vida mejor?, cuestionó a las 14 personas presentes quedando la pregunta en el aire. Maturana responde casi retóricamente: "Con organización".
Radiografía
Tres estudiantes de Trabajo Social de Inacap, Francisca Jofré, Camil Sandoval y Ángel Arias llegaron a hacer la práctica profesional al Obispado de Copiapó. Ahí, la relación con la pastoral migrante era inevitable. Desde ahí surgió la relación con las agrupaciones de extranjeros que viven en Copiapó.
"En primera instancia tuvimos una previa reunión con las agrupaciones de extranjeros en la que ellos nos dieron sus principales problemáticas y ahí se vieron los temas", dijo la estudiante en práctica del Obispado de Copiapó, Francisca Jofré.
Su compañera en la carrera de Trabajo Social, Camil Sandoval, agregó que "las problemáticas principales que encontramos y por las que generamos estas capacitaciones fueron por temas de vivienda, educación, salud, los temas jurídicos legal, ya que tienen muchos problemas con sus visas, con los temas de legalización de documentos".
Asimismo, Ángel Arias, el tercer integrante de este grupo de estudiantes en práctica, agregó que notaron que las agrupaciones que acudieron a su llamado "no contaban con información respecto a los sistemas públicos, respecto al manejo en temáticas legales, no sabían cómo organizarse, no sabían a quién acudir. La principal necesidad que reconocimos era debido al poco manejo de información".
Con esa pequeña radiografía social, decidieron formar una capacitación de Liderazgo y Empoderamiento de Dirigentes Migrantes, en conjunto a la Pastoral Migrante del Obispado e Incap, instancia en la que abordarían temáticas de asesorías jurídicas, en gestión de políticas de vivienda social, en políticas de salud pública, educación y sobre liderazgo y trabajo en Equipo. Al final de los cinco módulos, los participantes obtendrán un certificado de la capacitación, solo si cumplen con la asistencia mínima de 80%, es decir cuatro encuentros.
"Esta es una capacitación para empoderamiento migrante, esto quiere decir que buscamos que ellos puedan empoderarse, puedan ahondar en conocimiento para cada uno de los integrantes, para que puedan ejercer mejor lo que ellos quieren hacer", detalló Jofré.
Líderes
¿Qué es la sinergia?, volvió a cuestionar el profesor Maturana. Él fue el primer expositor de los talleres, el que se realiza en cinco módulos.
"Lo social, los sicológico es fundamental para las personas que vienen del extranjero, por ese motivo considero que es fundamental la unión, el liderazgo, fundamental el encuentro para lograr grandes cosas", dijo el académico, quien agregó que: "Nosotros somos personas ante todo, las nacionalidades me parecen a mí que son apellidos impuestos, en ese sentido creo que toda persona tiene la necesidad y obligación de realizarse y tener una familia en la cual se pueda apoyar, proteger, no solamente somos personas de carne y hueso, somos seres holísticos".
El síndrome de ulises
El Síndrome de Ulises es el nombre que se le dio al proceso que vive el migrante al salir de su país y que también va de la mano con los miedos que deben afrontar las personas que deciden comenzar una nueva vida.
"Considero que hay muchos miedos, el mismo miedo que tendríamos tú o yo cuando viajamos al extranjero: ¿Cómo me irán a recibir? ¿Irán a ser xenófobos? ¿me irán a discriminar? Ese tipo de cosas yo creo que es un miedo del cual no se equivocan. Nos falta educación", dijo Maturana.
El psicólogo dijo sobre el Síndrome de Ulises que: "Habla del duelo del migrante, entre ellos la comida, el idioma, la familia, la cultura principalmente, la cosmovisión de las cosas. Ponte tú a pensar en personas que piensan que la salud va más de la mano de lo espiritual que con lo biomédico; y encontrarse en un país donde no va a ser atendida esa sintomatología desde esa cosmovisión. Creo que es fundamental que nosotros en Copiapó sigamos iniciativas que en Santigo ya se están haciendo, la sicología intercultural por ejemplo".
Así apuntó a que las iniciativas como la de los estudiantes en práctica "lo que va a lograr es que podamos darle sustento a las personas que vienen de afuera , esta es una realidad, es un hecho, tenemos que acostumbrarnos y tenemos que empezar a recibir al migrante con los brazos abiertos y eso significa que tenemos que crear dispositivos para sustentar y sostener esta discusión".
Jhonny Gabriel es uno de los líderes de la comunidad boliviana en Copiapó. Dicen que se organizan a través de redes sociales principalmente, pero cuesta comunicarse con cerca de 1.200 personas a través de un chat. Asiste a la capacitación porque quiere lograr la unión de los residentes bolivianos de la capital regional.
"Sinceramente quiero enriquecerme, mejorar y desarrollarme como líder. Debo dirigir a una cierta cantidad compatriotas residentes acá. Nos organizamos en un grupo de Whatsapp mayoritariamente y a veces es muy ajetreado el asunto de poder hablar de distintas áreas", dijo Gabriel, quien agregó que las temáticas de los talleres "son temas muy importantes para poder informar a la comunidad en este caso salud y educación y trabajo es lo que más nos preocupa".
DEtalles
Las capacitaciones se realizan en las dependencias de la Casa de Acogida nuestra Señora de Guadalupe y las postulaciones son por internet o vía teléfono para los dirigentes o representantes de cualquier agrupación de la comunidad migrante de la comuna o personas individuales que quieran formar parte de la capacitación. Asimismo éstas se extenderán hasta el 24 de noviembre.
"Las problemáticas principales que encontramos y por las que generamos estas capacitaciones fueron por temas de vivienda, educación, salud, los temas jurídicos legal -ya que tienen muchos problemas con sus visas, con los temas de legalización de documentos"
Camil Sandoval, Estudiante de Trabajo Social"
"Nosotros somos como 1.200 residentes, todos con permisos definitivos, temporarios y algunos nuevos que están llegando con permisos de trabajo"
Jhonny Gabriel, Miembro de la comunidad boliviana en Copiapó"
"Creo que es fundamental que nosotros en Copiapó sigamos iniciativas que en Santiago ya están haciendo, la sicología intercultural por ejemplo Y ese tipo de disciplina que lo que va a lograr es que podamos darle sustento a las personas que vienen de afuera"
Marco Antonio Maturana, Psicólogo y académico Inacap"
5 módulos posee la capacitación y están dirigidos a temáticas como educación, salud, vivienda, asesoría jurídica y liderazgo.
12 asistentes 80%