Atacama es una de las regiones con los precios más bajos de las bencinas en Chile
ECONOMÍA. El promedio de la gasolina de 95 octanos en la zona es de $893 y ocupa el lugar 11 en el ranking nacional.
Pese al alza sostenida en el precio de las bencinas, la Región de Atacama ocupa el tercer lugar entre los combustibles más baratos de la zona norte con un promedio de $893 por litro. En un desglose que considera siete de las nueve comunas de la Atacama se demostró que el promedio más alto en la gasolina de 95 octanos lo tiene Huasco con un valor de $898 por litro, seguido por Vallenar con $893, luego vienen Tierra Amarilla y Copiapó empatando con $892, seguidos de Caldera con $891 por litro, Chañaral con $889 y finalmente Diego de Almagro tiene el combustible más barato a $880.
Los resultados se obtuvieron recopilando datos del sitio web bencinaenlinea.cl, teniendo en cuenta la última actualización realizada ayer.
Bencinas más baratas
Se realizó un listado con las 10 bencineras más baratas de Atacama y se concluyó que el primer lugar lo ocupa la Copec en ubicada en calle Manuel Antonio Matta #400 de Diego de Almagro, seguida de la Shell de Vallenar en Serrano #299, luego viene la Copec de avenida El Tofo #043 en Diego de Almagro, la Shell de Eleuterio Ramírez #804 en Copiapó, Copec de Merino Jarpa con Panamericana Norte kilómetro 973 en Chañaral, la Copec de Panamericana Norte kilómetro 800 en Chañaral, la Petrobras en la Panamericana Norte Siete también en Chañaral, la Copec de Ruta 5 Norte kilómetro 838 en Copiapó, seguida de la Shell en Panamericana Norte kilómetro 980 en Chañaral y la Copec de la carretera Panamericana kilómetro 880 con el cruce Calderilla en Caldera.
Medidas
En Copiapó los conductores toman distintas medidas para que el alza sostenida no repercuta de forma tan significativa en sus gastos mensuales, por ejemplo, Osvaldo Madrid comentó que "ahora tengo un city car que es mucho más económico que el auto familiar que teníamos antes, decidí comprarlo hace un año y medio atrás cuando ya se veía que el precio de la bencina subiría mucho".
Madrid añadió que "acostumbro a chequear todas las semanas la presión de aire en los neumáticos porque sirve para el ahorro de combustible, por lo demás sigo usándolo como de costumbre".
Por otra parte, Monserrat Peñailillo expuso que "en la empresa que estoy el método que hemos tomado es dejar de usar en este caso la camioneta y viajar en bus para trasladarnos entre ciudades, quizás una vez al mes la uso pero antes la ocupaba toda la semana".
Otra opción es compartir el vehículo familiar para reducir el gasto de bencina, al respecto Tomás Zepeda comenta que "tenemos dos autos en la casa pero en el último mes usamos solo uno, con mi señora llevamos a los niños al colegio, luego la paso a dejar al trabajo y la voy a buscar porque salgo antes que ella. Cuando los niños salen del colegio se van en micro para la casa".
Transporte
A fin de mitigar las repercusiones de la subida en el precio de la gasolina para quienes dependen de ella en su trabajo, el intendente regional, Francisco Sánchez, junto a la asesora de Hacienda, María Soledad Lingua y el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino informaron a los gremios de transportes el programa de "Renovación de Flotas", que consiste en un subsidio para que los conductores de taxis colectivos cambien sus automóviles por otros que sean híbridos o eléctricos. Al respecto el intendente Francisco Sánchez expuso que "no queremos aplicar soluciones al corto plazo, queremos hacer políticas públicas con mirada al futuro, como lo es la subvención a la adquisición de vehículos híbridos y apuntar hacia la electromovilidad. Esta es una alternativa para no depender de los combustibles fósiles y lograr el desarrollo sustentable".