A cinco años y un día de cárcel fue condenado ex carabinero que disparó a Milton Mondaca
POLICIAL. Además de ello, cumplirá una pena de 541 días de presidio por obstrucción a la investigación. Será el único de los ex funcionarios policiales que cumplirá la pena en la cárcel.
Juan Reyes Cisternas, el carabinero autor de los cuatro disparos que acabaron con la vida de Milton Mondaca Tamblay el 14 de diciembre de 2016, cumplirá cinco años y un día por su responsabilidad en el delito de homicidio, además de 541 días de presidio por el delito de obstrucción a la investigación. Por lo tanto, será el único de los funcionarios que cumplirá una pena en la cárcel. Los otros tres condenados por el Tribunal Oral en lo Penal, también sentenciados como autores del delito de obstrucción a la investigación, cuyas penas fueron de 541 días para Claudio González Aguirre, 61 días de presidio para Claudio Cornejo Espinoza y 300 días para Manuel Baeza Bustos. Por ello, contarán con el beneficio de la remisión condicional de las penas.
Cerca de las 19 horas de ayer, los amigos y familiares de Milton se reunieron en las afueras del Tribunal Oral en lo Penal, esperaban justicia por la muerte del pescador de Caldera, pero al escuchar al magistrado la molestia se hizo sentir. "Es una burla, no ves la cagada (..) que les están dando, mataron a mi hijo", salió diciendo de la sala de audiencias Manuel Mondaca, padre de la víctima.
Antes que terminara la audiencia, la madre aplaudió y dijo "a ver cuántos años me van a dar a mi", tras esto también prefirió no continuar en la sala. "Voy a hacer justicia, como voy a estar conforme si le están dando poco menos que un viaje a Cancún a los hue...Era mi hijo, lo acribillaron delante mío, no estaba haciendo ningún delito. Es una burla, mi hijo de 27 años tenía cuatro hijas que todos los días preguntan por su padre, ¿Qué les voy a decir?", dijo Ingrid Tamblay.
Johanna, hermana de Milton tras escuchar la sentencia informó que analizarán una posible apelación, ya que no hay conformidad. "A mi hermano lo golpearon brutalmente después de ser acribillado, de haber recibido cuatro disparos de cinco. La misma persona que dispara, le pega con el arma en la cabeza porque él se intenta arrancar y se aferra a la reja de una vivienda, nada de eso fue considerado. No podemos estar conformes".
Respecto a la legítima defensa incompleta que fue considerada para Juan Reyes, explicó que "nos cuesta entender el sistema judicial, Reyes cumplirá cinco años y un día por homicidio, reconociéndose una legítima defensa incompleta, de qué, si mi hermano no estaba armado, no se les terminó de acercar solo los estaba insultando. Les estaba ofreciendo irse a los golpes, pero él no estaba armado, de qué manera iba a ser una amenaza para ellos una persona en estado de ebriedad".
Fiscalía
Tras la audiencia de lectura de sentencia el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, quien estuvo presente en esta instancia judicial, indicó que como Fiscalía se estudiará jurídicamente la sentencia, además de conversarlo con la familia de la víctima y se requerirá el apoyo de la Unidad de Derechos Humanos y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional para decidir en conjunto si es procedente recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Copiapó.
Los hechos
El 14 de diciembre de 2016, hubo un llamado a carabineros por actos que alteraban el orden público luego de una discusión de la víctima de este caso con su conviviente, motivó la concurrencia de González, Cornejo y Baeza al lugar. Estos, ante las amenazas de agresión de Mondaca Tamblay, fueron por refuerzos al cuartel policial y se sumó Juan Reyes, funcionario que a la fecha no estaba de servicio y concurrió de civil.
Al regresar el personal al lugar, la víctima, quien portaba dos tablas en sus manos, se abalanzó en contra de los efectivos, momento en que recibió cinco impactos de bala, disparos que realizó Juan Reyes Cisternas. Luego de esta agresión con el arma de fuego, la víctima fue golpeada en su cabeza para finalmente ser esposado y trasladado hasta el consultorio de la comuna, recinto en que finalmente perdió la vida.
Los carabineros se concertaron para dar una versión falsa respecto a los hechos, ya que el funcionario que percutó los disparos no estaba de servicio y buscaban protegerlo. Fue así como identificaron como autor de los disparos a otro carabinero que sí vestía de uniforme. Además entregaron un chaleco antibalas rasgado como evidencia de una agresión por parte del fallecido, lo cual tampoco se ajustaba a la realidad. Estos dichos falsos fueron registrados en el libro de novedades de la unidad policial.
La Fiscalía solicitó una audiencia para discutir las medidas cautelares del condenado que deberá cumplir la pena privado de libertad, mientras la familia analiza si interpone un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones
"Lo golpearon brutalmente después de ser acribillado, de haber recibido cuatro disparos de cinco. La misma persona que dispara le pega con el arma en la cabeza porque él se intenta arrancar y se aferra a la reja de una vivienda, nada de eso fue considerado. No podemos estar conformes"
Johanna Mondaca, Hermana de Milton Mondaca"
"Como Fiscalía se estudiará jurídicamente la sentencia, además de conversarlo con la familia de la víctima y se requerirá el apoyo de la Unidad de Derechos Humanos y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional para decidir en conjunto si es procedente recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Copiapó"
Alexis Rogat, Fiscal Regional"