Bombas en EE.UU: un hombre detenido por el ADN y huellas
ESTADOS UNIDOS. Cesar Alteri Sayoc, de 56 años, fue arrestado ayer y arriesga hasta 48 años de cárcel. Trump aseguró que "aplicaremos todo el peso de la ley".
Un hombre residente en Florida fue detenido ayer en relación con los paquetes sospechosos enviados a personas o entidades críticas del Presidente estadounidense, Donald Trump, y las autoridades advirtieron que aplicarán todo el peso de la ley".
Cesar Alteri Sayoc, de 56 años, nacido en Nueva York pero residente de Aventura, Florida, fue arrestado en un negocio de autopartes en la cercana ciudad de Plantation.
El secretario de Justicia, Jeff Sessions, declaró poco después que el individuo será encausado con cuatro cargos, incluyendo el envío postal de explosivos. Dijo que ello acarrea una pena de 48 años de cárcel y que "aplicaremos todo el peso de la ley" contra quienes realicen semejantes amenazas.
El director del FBI, Christopher Wray, dijo que el individuo fue capturado gracias a pruebas de ADN y exámenes de huellas dactilares. Las agencias de seguridad, dijo, tenían en sus bases de datos las huellas dactilares de Sayoc, y extrajeron ADN de dos de los dispositivos explosivos. Una de las huellas dactilares era la misma que una encontrada en el paquete enviado a la legisladora demócrata Maxine Waters.
Wray aclaró que no se trató de "bombas falsas", enfatizando que todas las bombas tenían materiales explosivos que pudieron haber detonado.
Promete justicia
Poco después de anunciarse el arresto, Trump confirmó que un individuo había sido detenido y prometió que será procesado "con todo el peso de la ley".
"Nunca debemos permitir que la violencia política se arraigue en EE.UU.", dijo el Mandatario, quien agregó que "estos actos de terrorismo son despreciables" y que "debemos unirnos".
Sin embargo, poco antes, el Presidente se había quejado en Twitter de que la prensa le estaba dando demasiada importancia a esos hechos y distrayendo de la campaña republicana con miras a las elecciones legislativas de noviembre. Además, en su tuit escribió "bombas" entre comillas, en aparente acuerdo con quienes creen que se trata de una artimaña.
Los paquetes
Poco antes de la detención se informó que nuevos paquetes sospechosos iban dirigidos al senador demócrata de Nueva Jersey, Corey Booker, y al ex director nacional de inteligencia, James Clapper. Estos eran similares a los explosivos enviados a otros demócratas prominentes, que fueron interceptados.
Otros dispositivos fueron enviados en días recientes al ex Presidente Barack Obama, el ex vicepresidente Joe Biden y Hillary Clinton, entre otros habituales críticos del Gobierno de Trump.
En horas de la tarde de ayer, además, se informó que otro paquete sospechoso fue enviado a la senadora demócrata Kamala Harris en Sacramento, California. El despacho de Harris dijo que el paquete es similar a los enviados a los demás demócratas.
Otros receptores de estos paquetes fueron el actor Robert De Niro, el ex director de la CIA John Brennan, el ex fiscal general de Obama Eric Holder, el senador Cory Booker y el filántropo George Soros, entre otros.
Robert De Niro llama a voto anti Trump
El actor Robert de Niro, objetivo de uno de los artefactos sospechosos enviados a críticos del Gobierno de Donald Trump esta semana, afirmó ayer, dirigiéndose a la ciudadanía estadounidense a pocos días de las legislativas del 6 de noviembre, que "hay algo más poderoso que las bombas y eso es tu voto. ¡La gente DEBE votar!". Con este mensaje, De Niro, quien ha protagonziado encontrones públicos con el Mandatario, pide claramente el voto para los demócratas y en contra del Partido Republicano que apoya al Presidente Trump.