Bolsa de Santiago ganó 0,1% en la semana con soporte de SQM
ACCIONES. La empresa minera no metálica cerró la semana al alza luego de que el TC desestimara un recurso para impedir la entrada de la china Tianqi a la propiedad.
La Bolsa de Santiago cayó ayer presionada por la debilidad en las acciones de las empresas minoristas, aunque un avance de los papeles de SQM entregó soporte al mercado, un día después de que el Tribunal Constitucional rechazara un recurso que buscaba frenar el ingreso de la china Tianqi a su propiedad.
Los principales indicadores bursátiles del mundo atravesaron una semana crítica y terminaron ayer con descensos.
Valores locales
El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la plaza local, finalizó con una caída del 0,31%, a 5.125,67 puntos.En la semana acumuló un avance de 0,11%, con importantes movimientos en los papeles ligados a SQM.
Las acciones de Oro Blanco (una de las sociedades cascada de SQM) subieron 3,16%, hasta los $ 4.500, después de la decisión del Tribunal Constitucional que se conoció el jueves.
Las acciones de la serie B de la minera no metálica cerraron con 0,99% de rentabilidad, a $ 28.903 por acción. Esos mismos títulos llegaron a subir 2,7% en las primeras operaciones de ayer. La serie A de SQM ganó 2,05% ($ 28.777).
El jueves, El TC declaró inadmisible un recurso que buscaba frenar el ingreso de la china Tianqi a la propiedad de SQM, lo que despejaría el camino para cerrar la operación en lo que resta del año. La decisión del tribunal, por tres votos contra dos, permitiría avanzar en la venta del 24% de la canadiense Nutrien en SQM a la firma china, que ya había sido aprobada por el TDLC. La firma canadiense tiene plazo hasta diciembre para vender su participación en SQM a la compañía china, en una operación valorada en US$ 4 mil millones.
La más transada
Sin embargo, la acción más transada de la jornada fue la de Falabella, que totalizó transacciones por $ 26.321 millones. El movimiento que experimentó la acción de uno de los principales retailers de América Latina se debió a reacciones por su millonario aumento de capital, que el viernes de la semana pasada recaudó US$ 550 millones en una primera parte del proceso. La firma destinará los recursos a enfrentar la expansión de actores como Amazon y Alibaba.