Comerciantes en Chañaral piden apertura temporal de acceso por la ruta 5 norte
CIUDAD. La propuesta comprende desde octubre a febrero para revitalizar la economía local durante la época de verano.
Un grupo de comerciantes del centro de la comuna de Chañaral y miembros de la Corporación de Turismo Sustentable se encuentran molestos por la falta de respuesta a su petición de abrir desde octubre hasta febrero de 2019 el acceso a la ciudad en la calle Merino Jarpa con la Ruta 5 Norte. Petición que se ha elevado a los consejeros Héctor Volta, Gabriel Mánquez y Javier Castillo; además del intendente Francisco Sánchez, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquet, el seremi de Economía, Manuel Nanjarí. "Sin embargo hemos sido ignorados absolutamente en nuestras peticiones", señaló la vocera Elsa Cousiño.
La ruta que buscan abrir es desde la ruta C-5 a la altura de la antigua Copec. Dicha apertura les permitiría -explicaron- a todo el comercio de todos los rubros un respiro ya que a la fecha la situación económica individual se ha vuelto crítica. Agregaron que en 2016, un año después del aluvión, en materia económica fue notoriamente positivo, sin embargo el año siguiente y hasta la fecha, ha permanecido cerrada por cerros de tierra que impiden el libre acceso de la ciudad, lo que está ocasionando estragos en la economía local, obligando a algunos comerciantes a cerrar sus locales, dijo el grupo de emprendedores.
Problemática cultural
Richard Pizarro agregó que no solo lo económico se ha visto afectado, también las tradiciones. En Chañaral, explicó, se tiene como tradición llevar a los difuntos caminando al cementerio en un cortejo fúnebre, acción que ha tenido complicaciones, porque para concretar el camino los deudos deben pasar por un puente mecano.
"¿Cómo es posible que a casi cuatro años de ocurrido el aluvión de 2015 y luego el aluvión 2017 no se haya avanzado en las obras de mitigación del cruce del río Salado, ni la reposición del puente definitivo, como tampoco la recuperación de la carretera, único cordón que une al país. ¿Será que la ciudad de Chañaral, tan rica en historia, patrimonio y cultura de nuestro antepasado, no es considerada por las autoridades? ¿por qué este abandono hacia nuestra gente?, ¿dónde esta la calidad de vida de sus habitantes?", expuso la agrupación en una declaración pública.
El concejal Ricardo Lock señaló sobre la situación que se realizó una presentación al concejo comunal con respecto a la apertura de esta calle céntrica reconociendo la alicaída economía del puerto siendo muy necesaria que esto se haga, pero "falta un poco de voluntad y que si la tuviéramos, Chañaral no debería pasar lo que esta pasando actualmente con nuestros comerciantes".
Los comerciantes además enviaron una carta al seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, quien -dijeron los comerciantes- acusó recibo de las molestias.