Van Rysselberghe: a La Moneda "le acomoda" que dirija la UDI
OFICIALISMO. La senadora afirmó que "yo no he sido díscola" con el Gobierno, aunque "hemos marcado nuestra posición". El partido tendrá sus elecciones en diciembre.
La senadora por la Región del Biobío y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió ayer a su relación con el Gobierno, luego de que diversos medios de comunicación asegurara que había una posible tensión: "A La Moneda le acomoda que yo siga siendo presidenta de la UDI porque mantengo a la UDI ordenada", afirmó la legisladora, quien el 2 de diciembre deberá enfrentar una nueva elección interna del partido oficialista.
Una columna de El Mercurio ayer calificó como "un error perder la cabeza (por el candidato a la Presidencia Jail Bolsonaro) y partir corriendo a verlo a Brasil, como lo hizo Jacqueline van Rysselberghe", mientras que La Tercera tituló "Por qué La Moneda no quiere a Van Rysselberghe". Ante ello, la candidata a la reelección como presidenta de la UDI señaló en el programa "Mesa Central", de Canal 13, que "yo no he sido díscola. Yo creo que hemos sido súper leales, yo en particular y la UDI en general. Lo que sí, hemos marcado nuestra posición y yo creo que ese es rol de los partidos de Gobierno: ser leales y cuidar al Gobierno pero también representar a nuestros militantes de manera de que en la coalición gobernante hayan y se muestren efectivamente las distintas posiciones".
"En conversaciones que he sostenido también con la gente de La Moneda, a La Moneda le acomoda que yo siga siendo presidenta de la UDI porque mantengo a la UDI ordenada. Es verdad eso", agregó la senadora.
Elecciones en la udi
El próximo 2 de diciembre la UDI celebrará sus elecciones internas, donde Van Rysselberghe deberá enfrentar al diputado por la Región de O'Higgins, Javier Macaya, en cuya campaña trabaja un hijo del ministro del Interior, Andrés Chadwick Costa. Ante ello, el secretario de Estado descartó una injerencia del Gobierno en los comicios.
"Estoy convencida que voy a ganar ampliamente", respondió ayer la senadora, agregando que "no es sano tensionar al Gobierno con elecciones que son internas".
En cuanto a las ideas que representa Van Rysselberghe dentro del gremialismo, afirmó que "yo reivindico el 11 de septiembre. Fue un gobierno que cambió la calidad de vida y economía de mucha gente".
"No me parece razonable que los detenidos por violaciones a los derechos humanos tengan requisitos diferentes en el sistema penal", agregó la autoridad, quien preside la coalición oficialista desde 2016.