Jardines de Atacama potencian la sensibilidad a través de registros en video
INTERVENCIÓN. La Junji Atacama implementó una estrategia piloto denominada Video-Feedback, para la promoción de la sensibilidad educativa en los equipos de Jardines Infantiles.
D urante los meses de agosto y septiembre del presente año, educadoras y técnicos en párvulos de del nivel "sala cuna menor 1" y "sala cuna mayor 1" del Jardín Infantil "Amanecer" de Copiapó y Educadoras y técnicos en párvulos del nivel "sala cuna menor" y de extensión horaria del Jardín Infantil "Girasol", también de Copiapó, participaron de una estrategia piloto denominada "Video Feedback", implementada por la Unidad Promoción de Ambientes Bientratantes de Junji Atacama (UPAB) , a través de la promoción de la sensibilidad educativa, que se fundamenta en la teoría del apego, los descubrimientos de las ciencias del desarrollo infantil temprano y el modelo eco-sistémico de la parentalidad positiva.
Esta estrategia de "Video feedback" contempla un diseño que incluye cinco etapas que siguen la lógica de la teoría del apego, es decir se inicia con el establecimiento de una relación segura de confianza para permitir poco a poco la exploración de las interacciones y su análisis. El modelo contempla la realización de talleres orientados a las educadoras y técnicos, cuyos facilitadores son profesionales de la UPAB, que han sido capacitados y cuentan con un espacio de supervisión por parte de un profesional externo y experto en vídeo Feedback de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El coordinador de la Unidad de Promoción de Ambientes Bien Tratantes de Junji Atacama, Javier Cortés, se refirió a la estrategia implementada. "La estrategia de video feedback viene a cumplir uno de los ejes tácticos de nuestra Política de Ambientes Bien tratantes, la cual tiene como fin desarrollar espacios de formación en temáticas de buen trato dirigida a niños y niñas, y en virtud de que hoy queremos potenciar la sensibilidad en funcionarias de jardines de Junji Atacama. En esta oportunidad se ha implantado en dos jardines infantiles de la comuna de Copiapó, en los cuales 11 funcionarias están ejecutando esta estrategia que va en directo beneficio de los párvulos", indicó.
Intervención
Por su parte la asistente social de la Unidad de Promoción de Ambientes Bien Tratantes de Junji Atacama, Miriam Sierra, explicó que "esta estrategia comenzó cuando una dupla del equipo UPAB se puso en contacto con uno de los jardines infantiles y realizó un acompañamiento durante una jornada de trabajo en el establecimiento, con la finalidad de que tanto los niños, niñas y funcionarias confiaran con esta dupla que luego realizó las filmaciones de videos diádicos y grupales. Luego se realizaron cinco talleres con las funcionarias y niños, para después analizar estos videos del trabajo de las educadoras y técnicos destacando las fortalezas y desafíos que se ven reflejados en las secuencias grabadas entregándoles los resultados finales".
En tanto, Elisabeth Castro, psicóloga de la Unidad de Promoción de Ambientes Bien Tratantes de Junji Atacama, se mostró contenta y agradecida de los resultados que arrojó esta estrategia piloto implementada en los dos jardines.
"Este proceso ha sido bastante gratificante no solo como profesional de UPAB, si no como también ha impactado a las agentes educativas en la participación de esta estrategia, valorando bastante este espacio, generando un reconocimiento en su labor y en la interacción que día a día generan con los niños y niñas, y en los aprendizajes que tiene que ver con ir fortaleciendo la sensibilidad educativa y como esto ha mejorado sus prácticas a nivel de sala y al nivel del trabajo con sus pares y con los niños y niñas del jardín. Esperamos replicarlos en otros jardines infantiles de la región por que el impacto en su trabajo ha sido muy positivo", finalizó la psicóloga
Video Feedback estrategia
La retroalimentación a través de videos o video-feedback es una estrategia de trabajo que surgió como una técnica para favorecer la sensibilidad de los cuidadores o adultos significativos que están al cuidado de niñas y niños, la cual se utiliza en el ámbito de la psicología infantil, y que, con el paso del tiempo, se ha ido extendiendo a otros espacios, como el educativo.
El video-feedback utiliza videograbaciones de situaciones cotidianas de interacción entre adultos y niñas y niños, como el juego, el momento de la comida, la lectura de cuentos, la bienvenida al jardín; situaciones que luego son observadas en las sesiones de retroalimentación en las que participan las educadoras y técnicas en educación parvularia, y profesionales de Unidad de Promoción de Ambientes Bientratantes (UPAB).
"Se ha implantado en dos jardines infantiles de la comuna de Copiapó, en los cuales 11 funcionarias están ejecutando esta estrategia"
Javier Cortés, Coordinador de la Unidad de Promoción de Ambientes Bien Tratantes de Junji"
2018 es cuando se está implementando el video Feedback a lo largo del país. En la zona son dos jardines infantiles de Copiapó, en los cuales 11 funcionarias están ejecutando esta estrategia.
15 regiones se está aplicando el plan, pero Atacama es pionera en la implementación de esta estrategia con técnicos en párvulos del programa extensión horaria.