Carolina Collins/Agencias
Ante la inminente ventaja con que llegará a la segunda vuelta presidencial brasileña del próximo 28 de octubre su contrincante, el ultraderechista Jair Bolsonaro, el candidato el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, hizo hincapié en el peligro para la democracia que para él supone una posible victoria electoral del ex militar de 63 años.
El candidato del ultraconservador Partido Social Liberal, y actual diputado por Río de Janeiro, obtuvo la primera mayoría el pasado 7 de octubre con un 46% de los votos y todas las encuestas lo ubican por delante de Haddad, quien cosechó en las urnas un 29%.
Haddad dispara
"Es el tipo más rastrero que he conocido a lo largo de mi vida pública", comenzó disparando en una entrevista con el diario español "El País" el candidato que recibió el respaldo del Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que éste se retirara en septiembre pasado de la carrera presidencial, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió que el encarcelado ex Mandatario no podía competir en las elecciones.
Al ser consultado si considera que la democracia en Brasil peligra si triunfa Bolsonaro, el candidato progresista respondió si titubear: "Creo que sí", inconcluso sin descartar que pudiera llegar a motivar un Golpe de Estado. "Hace por lo menos cinco años que las instituciones en Brasil no están bien. No son sólidas. Y con una figura como él al frente del Ejecutivo, puede pasar de todo. Incluso que el sistema lo expulse. Nada está descartado", anticipó.
Pese a la evidente ventaja con que corre su contrincante, Haddad no tira la toalla y se muestra esperanzado de cara al balotaje del próximo 28. "Me extraña que las personas que lucharon por la redemocratización se mantengan neutrales ante una persona que manifiestamente apoya la dictadura y la tortura", señaló.
Venezuela y ee.uu.
El candidato del PT, de 55 años, explicó el auge de su rival en los "efectos" de la crisis económica que estalló en 2008. "El Brexit tiene que ver con esta situación, (Donald) Trump también, al igual que el fenómeno de Bolsonaro. Sólo que allá es neonazismo y aquí es neofascismo", opinó.
Uno de los discursos que ha popularizado Bolsonaro durante la campaña presidencial, ha sido criticar duramente a la Venezuela de Nicolás Maduro, haciendo un paralelo con lo que ocurriría en su país si vuelve a ganar el PT y asegurando que hay un vínculo entre ambos.
Consultado sobre la posición del PT respecto de Maduro, Haddad aseguró que es "una ficción" la supuesta relación que le atribuye Bolsonaro. "El PT ha gobernado este país durante 13 años, expandiendo libertades. Me estoy enfrentando a un tipo que no sólo apoya la dictadura, sino también la violación en la dictadura. ¿Y soy yo el que tiene que responder, habiendo dedicado toda mi vida a la democracia?", dijo.
"Bolsonaro es todo lo contrario. Desde que tiene uso de razón, defiende la dictadura. Y, entonces, crea el fantasma de Venezuela para darle la vuelta a las cosas. No me comprometo con ningún régimen autoritario. Ahora bien, no voy a declararle la guerra al vecino. No voy a permitir que se instale una base militar americana aquí. A Estados Unidos no le importa la democracia en el mundo. Sólo le interesa el petróleo", añadió.
Milicias a las calles
Otro de los puntos que ha potenciado la opción del ultraderechista, es el rechazo a la corrupción y la violencia que impera en Brasil, temas que han sido el centro de su campaña. Así, Haddad advirtió que, de ganar la elección, Bolsonaro regularizará las milicias como ocurre, en Filipinas bajo el mandato del controvertido Rodrigo Duterte.
"¿La milicia va a resolver el qué en Brasil? Va a aumentar la violencia y él tiene un proyecto para regularizar las milicias en el país. ¿Imagina que Brasil se convierte en un país de milicianos como pasa hoy en Filipinas, por ejemplo? Allí hay una guerra", dijo la carta del PT en otra entrevista que dio a la "Radio Metrópole de Bahía".
Propuestas de seguridad
Haddad defiende que la Policía Federal asuma las investigaciones relacionadas con el crimen organizado porque este "se nacionalizó". En este sentido, propuso un contingente nuevo que ayude a los gobiernos regionales a luchar contra las facciones para reducir los índices de violencia. "La violencia no nos va a llevar a ningún lugar, la falta de democracia, la intolerancia con negro, con mujer, con los católicos, eso no nos va a llevar a ningún lugar", dijo en alusión a Bolsonaro, quien ha emitido declaraciones machistas, racistas y homofóbicas y defiende la dictadura.
de octubre próximo será la segunda vuelta presidencial en Brasil entre Haddad y Bolsonaro. 28
de los votos obtuvo el candidato ultraderechista en primera vuelta, mientras que 29% el progresista. 46%