Finalizó programa de Corfo que apoyó a hoteleros de Atacama
INICIATIVA. Cierre se llevó a cabo en el marco del X Congreso Nacional de Hoteleros de Chile que se realizó en Copiapó.
Luego de casi un año de capacitaciones, giras tecnológicas y un intenso trabajo, se puso fin al Programa de Difusión Tecnológica para fortalecer el turismo de negocios en las pymes hoteleras de la Región de Atacama. Esta iniciativa fue impulsada por el Gobierno, a través de Corfo y benefició a 32 empresas del rubro.
Programa
El objetivo del programa fue mejorar la propuesta de valor en el Turismo de Negocios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) hoteleras de la región, mediante la transferencia de técnicas y tecnologías capaces de optimizar la oferta de servicios turísticos.
El evento de cierre de este programa se llevó a cabo en el marco del X Congreso Nacional de Hoteleros de Chile que se realizó en Copiapó y que permitió que importantes representantes de la industria hotelera del país pudieran conocer y recorrer los atractivos turísticos de Atacama.
"Con esta iniciativa estamos contribuyendo al fortalecimiento de las propuestas de valor de las pequeñas y medianas empresas hoteleras de la región, maximizando la competitividad y sus oportunidades de desarrollo. Estamos muy contentos por la participación y entusiasmo que han mostrado los empresarios hoteleros regionales y, sin duda, la realización de este congreso fue una gran oportunidad para el desarrollo local ya que nos permitió visibilizar nuestra región posicionándola como referente en el sector turístico. El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera se ha comprometido a fortalecer el turismo y estas instancias apuntan en esa dirección", señaló la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta.
Para lograr el objetivo de mejorar la calidad del servicio de las Pymes hoteleras de la región, en el marco del programa se realizaron talleres, seminarios, capacitaciones y visitas tecnológicas de transferencia a otros destinos. Gracias a estas actividades, las Pymes hoteleras de la región pudieron tener acceso al conocimiento y manejo de un set de herramientas tecnológicas para desarrollar inteligencia de mercado y mejorar la competitividad de la oferta. Estas técnicas apuntan a aumentar la calidad en la atención del huésped de negocios.
Al respecto, Estela Benlloch, administradora de Alaya Tour Operador, señaló que "estamos en una ciudad minera, pero ahora tenemos turistas que quieren un buen servicio, vivir nuevas experiencias y el trato es lo que más valoran, por lo tanto, ahora gracias a este programa les hemos dado las herramientas necesarias a nuestros trabajadores para ofrecer un servicio de calidad".
Por su parte, Gilbert Aguirre, representante del Hotel Puerto de Vega de Vallenar, destacó que "los contenidos de los cursos que hemos realizado son fundamentales para el ámbito del turismo. Con una buena atención podemos captar más turistas porque al vivir una buena experiencia, ese turista siempre vuelve".