"Estoy postulando a concursos de administración pública. Está la posibilidad de que vuelva a la docencia"
ENCUENTRO. En la charla se comparten experiencias de emprendimiento indígena en distintas partes del mundo.
Asemanas de dejar su cargo en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el director regional del INE Atacama, Sergio Barraza Véliz, profesor de Estado de Matemáticas y Estadísticas de la ex Universidad Técnica del Estado, mantiene su vocación de servicio público y no descarta continuar en el sector o en la academia.
Durante su periodo tuvo que afrontar la llegada de los aluviones, lo que conllevó la pérdida de información en el Censo 2017 y la recuperación de este mismo. Además de los nuevos desafíos de la institución. En la siguiente entrevista la autoridad remonta sus inicios y habla sobre su futuro profesional.
Remontándonos al comienzo de su trayectoria ¿Cómo fue su inicio en el cargo?
-En el año 1980 postulé a un concurso público para proveer un cargo profesional de planta en el INE de Atacama. Después de cumplir con todas las etapas, entre muchos postulantes, gané el concurso y asumí el 16 de marzo de 1981.
¿Cuántos años ha sido Director Regional?
-Desde 1997 a la fecha, es decir 21 años aproximadamente.
En todo este tiempo, ¿cuántos procesos censales ha dirigido en la región?
-A nivel regional he dirigido cuatro censos de población y vivienda, dos censos agropecuarios y un censo pesquero y acuícola.
¿Cuál diría que es la fórmula para haberse mantenido tantos años en el cargo?
-Yo creo que son varias las razones, entre las cuales están; hacer el trabajo con compromiso, ética y vocación; cumplir siempre las metas; trabajar en equipo; respetar y aplicar las buenas prácticas estadísticas y mantenerme al margen de la política.
¿Cuáles considera usted que han sido los principales hitos de su trayectoria profesional en el INE?
-Hay muchos hitos en esta larga trayectoria, pero destaco que en el 2017 los resultados de un estudio levantado por una consultora, nos situó como la dirección regional del INE con mejor clima laboral de toda la institución. También dirigí el proyecto para construir el INACER de Atacama, el primero de todas las regiones del país en ser oficializado en diciembre de 1997. Destaco que fuimos la primera región, en el año 2002, en levantar un sitio web (www.ineatacama.cl), desde el cual los usuarios actualmente puedes descargar la información de 176 series de un banco de datos.
Existe una comisión estadística regional operativa y los temas relacionados con el SER (sistema estadístico regional) están disponibles en la web. Finalmente cabe señalar que dejo un INE Atacama con un buen equipamiento, dotación profesional e instalaciones adecuadas para desarrollar las labores presentes y futuras.
¿Cuáles son los mayores desafíos para la Dirección Regional en los próximos años?
-Dentro de la planificación institucional está en Censo Agropecuario de 2020 y el Censo de Población y Vivienda de 2022. Además seguir manteniendo el buen clima laboral de que goza actualmente.
Fuera del mundo tan técnico y meteorológico como el de las estadísticas ¿Cómo es su vida personal, familiar?
-Estoy felizmente casado, con tres hijos todos profesionales y tres nietos. En marzo de 2019 cumplimos con mi esposa 40 años de matrimonio y ella ha sido un pilar fundamental de apoyo y comprensión para que yo pudiera cumplir con todas mis metas laborales a través del tiempo. También para que nuestros hijos se formaran profesionalmente
Ahora que tendrá mucho tiempo libre ¿Cómo piensa invertirlo?
-Me agrada escuchar música, hacer las compras cotidianas para la casa, leer, jugar billar y compartir con mi familia.
¿Le agradaría ocupar otros cargos en la administración pública?
-Si y no lo descarto. De hecho, ya estoy postulando a concursos dentro de la administración pública; también está la posibilidad de que vuelva a la docencia.
El diputado Jaime Mulet participa en el foro mundial de negocios indígenas
El Primer Vicepresidente de la Cámara de diputados, Jaime Mulet, inició su participación en el Foro Mundial de Negocios Indígenas 2018 (Wibf), plataforma que convoca e involucra indígenas en discusiones económicas globales. En el encuentro Mulet sostuvo una reunión protocolar con la Ministra de Desarrollo Maorí, Nanaia Mahuta, con quien participó de la "Wananga", o mesa redonda, sobre gobierno indígena, negocios y comercio.
Hay cuatro sectores principales que focalizan asuntos de la economía indígena global: Comunidad, Industria, Academia y Gobierno. El Foro se inauguró en 2010-2011 en la ciudad de Nueva York, y de ahí en adelante se realizó en Sídney (Australia) el 2012, Windhoek (África) el 2013, Ciudad de Guatemala el 2014, y en Oahu (Hawái) el año 2015.
Sobre el encuentro el parlamentario Jaime Mulet declaró que "esta es una excelente oportunidad para conocer de primera fuente experiencias de emprendimiento de pueblos originarios de distintos lugares del mundo, desde pequeñas iniciativas, metodologías y acceso a créditos, hasta grandes ejemplos de empresas como las que hemos podido ver en Nueva Zelanda".
Mulet añadió que "hay situaciones muy novedosas que se podrían replicar perfectamente en Chile. Hemos tenido la oportunidad de trabajar y conocer estas realidades junto al director de la Conadi, Jorge Retamal y los representantes y asesores del Ministerio de Desarrollo Social lo que nos permitirá poder aplicar alguna de estas experiencias en la región de Atacama".
El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Atacama, Jorge Retamal, explicó que "hemos podido compartir las experiencias de todos los gobiernos sobre el desarrollo de los pueblos indígenas, especialmente en lo que tiene que ver con emprendimiento, desarrollo de negocios; hemos visto cuáles son las trabas, cuáles son las oportunidades de trabajo en conjunto y rescatamos las mejores experiencias de cada uno de los países".
Del foro participaron representantes de los Gobiernos de Nueva Zelanda, Australia, México, y Canadá, además de Chile.