"Estos eventos nos ayudan a estar más conscientes de las diferencias"
Construir en base de las virtudes y defectos, es parte de los ideales que transmiten las canciones de Denise Rosenthal, artista chilena que mañana regresará a la región para ser parte de "Tu Voz en Mis Manos", festival de la canción estudiantil en lengua de señas de Vallenar.
La invitación a este evento surgió tras la participación de Rosenthal en el Festival Primavera Mujer, evento que repletó el frontis de la Intendencia Regional y construyó un lazo entre la cantante y gestores locales.
"Fue un trabajo muy participativo y de integración, entonces se generó un lazo bien importante, me contaron en lo que consistía este festival que apela no solamente a la inclusión, si no a la integración e intenta generar la confianza en la diferencia y la aceptación", reflexionó la Denise Rosenthal.
Un show inclusivo
¿Cómo es la preparación para este evento?
-Vamos a llevar a una persona que puede traducir toda la música en lenguaje de señas, así que eso me tiene muy motivada y entusiasmada, porque es un proceso muy bonito. Así que encantada de estar por allá, ojalá que toda la comunidad sorda pueda ir a apreciar el show y vamos a estar preparadas para que todos lo puedan disfrutar.
¿Has participado de algún evento de estas características?
-No, nunca y me parece súper positivo porque estamos acostumbrados a mirar solo un tipo de espectáculo y seguir una normativa, entonces este tipo de cosas nos ayuda a que estemos un poco más consciente de las diferencias que existen en nuestra comunidad.
Es genial que se generen estas instancias para compartir y congeniar pese a cualquier diferencia, que todos puedan celebrar y disfrutar de la música o lo que ella significa. Nos hemos preparado con una intérprete en lengua de señas para que ella pueda transcribir a todas las personas y puedan comprender lo que yo quiero decir.
En menos de un mes llegas por segunda vez a Atacama ¿Cómo tomas la posibilidad de estar tan presente en regiones?
-Me encanta ir a regiones, me encanta ir a todas partes de mi país, compartiendo mi música que es mi trabajo y lo que me gusta hacer a mí también, entonces espero que estas experiencias abunden.
Primavera mujer
En el Festival Primavera Mujer te toco compartir y entablar diálogo con artistas de Atacama ¿Qué te pareció la articulación de los artistas y cultores regionales?
-Fue una experiencia muy bonita, el recibiendo de la región fue increíble , el nivel de cultura y la integración que tienen entre ellas mismas (artistas). Estuvimos conversando con mujeres que tenían procesos creativos dentro de la región, lo que significó algo superar enriquecedor para ambas partes, porque yo también compartí mis experiencias y escuchar las de ellas fue algo mágico.
Ojalá se repita en otras partes de Chile y seguir construyendo, porque creo que estas son las instancias más valorables, en donde todos aprendemos y podemos ir avanzando hacia un lugar más cómodo.
Aquella instancia fue marcada por los relatos de mujeres ¿Cómo es tu experiencia personal de ser mujer en la industria musical chilena?
-Es súper larga la respuesta, pero creo que quedarse en la problemática es mejor accionar y hacerse cargo de una realidad. La verdad es que estamos en un lugar que tiene muchas desigualdades, diferencias y que no valora esos espacios de la diferencia, lo importante es hacerse cargo para poder comunicar y poder aportar a través de lo que uno hace y le gusta hacer que en este caso es la música y estoy muy agradecida de las posibilidades que se me han dado para crear y comunicar a través de ella.
Para cualquier mujer es complejo ser mujer, es una realidad que enfrentamos todas pero tenemos que tener conciencia para generar los cambios para evolucionar y mejorar de una u otra manera.
¿Qué mensaje le dejarías a las jóvenes que se quieren dedicar a la música y la cultura?
-Lo principal es que sean ellas mismas, que busquen su propia identidad, autenticidad, que abracen la diferencia y perseverar en lo que cada una quiere hacer con una meta bien clara se pueden lograr varias cosas. Asistencia
La segunda versión del Festival de la Canción Estudiantil "Tu Voz en Mis Manos" está organizada por la Escuela República de los Estados Unidos en Vallenar, desde la organización del Festival se indicó que las entradas para los dos días de festival están agotadas.
Cabe destacar, que sólo en la jornada de ayer se hizo entrega de entradas para ambos días del festival y que no se realizarán más entrega de boletos para la actividad. La comisión hizo un llamado a asistir a ambos días del festival, con tranquilidad y normalidad para evitar incidentes.
La actividad cuenta con el apoyo del Servicio Local de Educación, del municipio de Vallenar y del proyecto Nueva Unión.
"Es genial que se generen estas instancias para compartir y congeniar pese a cualquier diferencia, que todos puedan celebrar y disfrutar de la música o lo que ella significa"."