Atacama: nueve mil personas no tienen previsión de salud
REGIÓN. La directora zonal norte (s) de Fonasa comentó la información revelada por la Casen 2017 y dijo que los resultados son preocupantes. Además ayer, en una actividad pública, explicó la implementación de compra de bonos en centros ChileAtiende que podría beneficiar a 189 mil afiliados.
"En Atacama, sobre el 80% de la población está afiliada a Fonasa, estamos hablando de 245 mil beneficiarios y en ese sentido el gran porcentaje se está atendiendo a través del seguro público, con bastante atención en lo que es la red pública, mayoritariamente, pero también con acceso a atención particular", dijo la directora zonal norte (s) del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Elba Varas, quien corrigió al alza la cifra revelada por la encuesta de Caracterización Socioeconómica 2017 (Casen), la que en sus resultado apuntó a que el 77% de la población se encontraba en el sistema previsional público.
La cifra exacta -corroboraron desde Fonasa- es de 243.857 afiliados, 85,2% de la población total. La motivación para esta alta afiliación, que puede tener dos lecturas: que la población no tenga la capacidad monetaria para optar a una acceder a una isapre o que confían más en el sistema público; para la directora (s), estaría en este último argumento.
"Yo lo veo particularmente porque confían en su seguro de salud, están porque quieren estar inscritos en Fonasa, porque les está dando soluciones", aseveró la autoridad.
En tanto, los afiliados a isapres, registrados por la Casen, alcanzaron el 11,5%, 32.663 personas; y 6.814 afiliados a los sistemas de las Fuerzas Armadas u otro sistema, con el 2,4%.
Varas reconoció tener un desafío tras la publicación de la encuesta, esto porque el 3,3% de los atacameños están en ningún tipo de previsión, es decir 9.521 personas; mientras que 16.430 no sabe cuál es su situación de afiliación en el sistema (5,8%).
"Para nosotros el resultado de esta encuesta es una tremenda oportunidad y un desafío para poder difundir aún más la cobertura, los programas y los beneficios que tiene Fonasa", dijo ayer la directora zonal norte, quien apuntó a que también se puede ser cotizante independiente del sistema público pagando el 7% del sueldo mínimo.
"Estamos hablando de 19 mil pesos mensuales, puede perfectamente con esa cotización independiente, tener derecho al acceso y a la protección de la salud", explicó y agregó que esta cobertura integra programas de salud, atenderse en la red pública o privada, además de la compra de bonos de atención médica.
Desde Fonasa complementaron la información y dijeron que del total de cotizantes de Atacama, en el tramo "A" hay 54.109 beneficiados. Mientras en el tramo B 71 mil, en el C se registran 44.731 afiliados y en el D 74.017 usuarios. En los últimos tres tramos (A,B y C), que unidos alcanzan las 189.017 personas, corresponde a quienes pueden comprar bonos en los puntos de ChileAtiende que hay en la región, sistema que fue recientemente implementado.
Acceso
Ayer y en las afueras del edificio del Instituto de Previsión Social (IPS), la directora zonal norte explicó que ahora los usuarios de Fonasa también pueden comprar bonos de salud en los centros ChileAtiende, ubicado en el mismo edificio -Atacama 443-, complementando así la red de atención disponible. En Atacama son cuatro los centros de atención que realizan este trámite, en las comunas de Vallenar, Huasco, Copiapó y Chañaral, las que en conjunto han vendido 9.296 bonos.
"Estamos acercando los servicios públicos a la comunidad y en especial a los adultos mayores. Hoy en día contamos con cuatro oficinas de ChileAtiende en la región -Copiapó, Vallenar, Chañaral y Huasco- y esperamos poder abrir prontamente Caldera. Esta es una forma de tener acceso directo a la compra de bonos por sobre todo las personas adulto mayor", dijo el seremi del Trabajo, Carlos Leal.
Esto porque la iniciativa surgió luego de que miembros del Consejo de la Sociedad Civil de Fonasa (Cosoc), hicieran ver la dificultad de las personas de la tercera edad para acceder a los nuevos sistemas tecnológicos para la compra de bonos.
"Nosotros en la cuenta pública que tuvo Fonasa en Copiapó, hicimos algunas observaciones sobre el adulto mayor, que no estábamos capacitados para comprar los bonos por intermedio de Internet, no todos dominan la tecnología, entonces esa observación la llevamos a cabo y el director (nacional) lo llevó a cabo y eso es lo que estamos viendo ahora", dijo José Leiva, miembro del Cosoc y agregó que "ahora el adulto mayor puede venir a comprar su bono y no tiene el problema de dar los códigos o el folio que también era complicado".
El sistema, como parte del convenio, "tiene un acceso a la información de los médicos que se encuentran en la región y que tienen prestación mediante Fonasa", detalló Leal.
Además la directora zonal norte (s), Elba Varas, dijo que no solo se puede acceder a la compra de bonos en los ChileAtiende, "pueden valorizar programas médicos, pero también pueden pagar los copagos GES de las atenciones que se realizan en los hospitales públicos y no solo eso, también estas oficinas de ChileAtiende van a permitir a nuestros beneficiarios que puedan adquirir por ejemplo certificado de afiliación, certificado de cotizaciones", entre otras prestaciones dijo.
Finalmente las autoridades comentaron que esperan tener en el corto plazo una oficina de atención en Caldera, para que se puedan acceder a los mismos beneficios.
"Lo estamos evaluando, hay aspectos de factibilidad, más que técnica, inmobiliaria, tenemos que ver bien esto y esperamos hacerlo lo antes posible. Los profesionales de IPS están trabajando arduamente y yo creo que en el corto o mediano plazo podríamos tener ya la oficina de Caldera habilitada para hacer las compras de bono", dijo el seremi del Trabajo, Carlos Leal.
Sobre la cifra de personas no afiliadas, la directora zonal norte (s), comentó que "queremos hacer un programa de difusión, de acercarnos a toda la gente joven y vamos a dar charlas a través de las universidades, institutos profesionales para poder en el fondo incentivar y motivar a las personas jóvenes a los beneficios que tiene el seguro público social de salud".
"Para nosotros el resultado de esta encuesta es una tremenda oportunidad y un desafío para poder difundir aún más la cobertura, los programas y los beneficios que tiene Fonasa"
Elba Varas, Directora zonal norte (s) Fonasa"
"Hoy en día contamos con cuatro oficinas de ChileAtiende de al región -Copiapó, Vallenar, Chañaral y Huasco- y esperamos poder abrir prontamente Caldera"
Carlos Leal, Seremi del Trabajo"
no tiene ninguna situación de afiliación a un sistema de salud, ya sea público o privado. 3,3%
243.857 afiliados a Fonasa hay en la región de Atacama.
77,5% pertenece a los tramos B, C y D del sistema de previsión público.