Detienen a la hija de Fujimori por presunto lavado de activos
PERÚ. En el marco del caso Odebrecht, la fiscalía la acusa de liderar una "organización criminal" con "influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial".
La hija del ex Presidente peruano Alberto Fujimori y actual líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue detenida ayer por orden del juez peruano Richard Concepción Carhuancho, a pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú.
Imágenes del Canal N de televisión mostraron cómo Keiko fue detenida tras acudir al tribunal para ser interrogada en el marco de una investigación por presunto lavado de activos junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito, quien no fue arrestado.
El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de la fiscalía y ordenó una "detención preliminar" durante diez días junto a otras 19 personas, entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, así como presuntos intermediarios en aportes de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Keiko.
La resolución judicial detalló que la decisión se tomó por la "evidencia grave (de) peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (Fuerza Popular)".
El texto agrega que esa presunta organización criminal "tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial".
"arbitraria y abusiva"
La abogada de la política, Giuliana Loza, confirmó la detención de la hija de Fujimori y dijo que se trata de "una resolución arbitraria y abusiva", porque su defendida había acudido al tribunal en "estricto cumplimiento" de las órdenes judiciales.
"Es una resolución que no tiene sustento alguno, sin argumento alguno", enfatizó en declaraciones al Canal N, antes de agregar que es "una medida sin fundamento" porque se basa en que Keiko es la líder del partido Fuerza Popular. Dijo, además, que están "cumpliendo con los trámites reglamentarios" de la orden de detención, que implica el traslado de Keiko al local de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, en el centro histórico de Lima.
Keiko y Vito son investigados por lavado de activos por los aportes económicos recibidos a sus campañas electorales de 2011 y 2016, que incluyen ingresos por supuestos cócteles y financiación irregular por parte de Odebrecht.
Tanto Marcelo Odebrecht como su ex representante en Perú, Jorge Barata, han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien lo ha negado reiteradamente.
Acusan persecusión política
Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, señaló a TV Perú que "mi esposa es víctima de persecución política. Esto no es justicia, es una decisión arbitraria. Después de 31 meses de investigaciones no han encontrado ninguna prueba. Esta injusticia ha llegado a su punto máximo, esto no es justicia, esto es abusivo". Vito, de todas formas, añadió que "Keiko es fuerte, va salir más fortalecida". La detención de la hija de alberto Fujimori llega en un año complicado para los Fujimori, ya que, en junio, el Congreso inhabilitó a Kenji y, la semana pasada, se anuló el indulto otorgado a Alberto, padre de ambos.