De humanos y máquinas
La evidencia empírica, de importantes universidades norteamericanas, demuestra que la Inteligencia Artificial (I.A.) no es suficiente para reemplazar a la humana. Según el equipo de oncología de Harvard, el humano, por su cuenta, detecta el cáncer con un margen de error 3.5%; la Inteligencia Artificial con uno de 7.5 %; en conjunto el margen es sólo de 0.5%. La convivencia entre humanos y maquinas es la clave del éxito de los nuevos negocios.
Las empresas de soluciones financieras de vanguardia ya están trabajando en la detección de modelos predictivos de factoring con metodologías de machine learning -técnicas de conocimiento en computadoras- para aprender de sus propios ejecutivos a predecir el comportamiento riesgoso de clientes vigentes. La conclusión es que sus mejores evaluadores de riesgo son profesionales de oficio, conocedores del mercado financiero y de la realidad de pequeñas y medianas empresas, lo que les permite administrar información para tomar buenas decisiones.
Destacamos a los ejecutivos de oficio porque aprenden poniendo en práctica una nueva forma de estudiar, donde las nuevas tecnologías juegan un rol fundamental para interpretar y resolver la sostenibilidad del comportamiento humano. La tecnología no es centro del futuro, somos las personas, y como empresas de personas, debemos abrirnos a la posibilidad de potenciar este nuevo futuro.
Christopher Lathrop G.
¿Y por qué no cantó gratis Silvio Rodríguez?
El 25 de marzo del 2016, The Rolling Stones, rompen todos los esquemas y dan un concierto en vivo y totalmente gratis para todos los cubanos en la mismísima Cuba, en el Estadio Ciudad Deportiva de La Habana, más de 300.000 cubanos acuden a la cita con Mick Jagger y sus socios de siempre, quienes estaban prohibidos de ser escuchados hasta hace muy poco tiempo antes del magnífico concierto, sin dudas un gran premio de los músicos británicos a sus admiradores de siempre, que solo los conocían a través de fotos y los escuchaban por medio de la onda corta...
En estos días llegaba a Chile y en particular a la ciudad de Concepción, el cantante cubano Silvio Rodríguez, guitarrista y poeta exponente de la música surgida con la Revolución Cubana conocida como la Nueva Trova y en una fecha tan importante para los chilenos, nada más y nada menos que el 5 de octubre, en que se cumplían los 30 años de que mediante un plebiscito en Chile retornaba la democracia en pleno, por lo que se prestaba para un gesto de Silvio Rodríguez a todos sus fieles seguidores penquistas, que también no pudieron escucharlo por estar vedado en los 70 y los 80 al igual que Los Rolling Stones para los cubanos y cantarles gratis en un concierto masivo, para todos los que quisieran ir en Concepción, nada de cobrar por una entrada, simplemente cantar como una manera de consecuencia de entre sus dichos y hechos tan escuchados y conocidos por sus admiradores en nuestro Chile, de seguro habría sido la noticia del año 2018 artística en Chile, al igual como la del 2016 fue la actuación de Mick Jagger en su natal Cuba... para el total regocijo de sus fans y totalmente gratis...
Esperando que no nos quedemos solo con un ojalá...
Luis Soler
Crisis económica en Argentina
La situación económica de Argentina es un tema que no da respiro. Si bien el cambio de Gobierno brindó momentáneamente tranquilidad en los mercados, una vez más y como ha pasado repetidamente, las promesas cuesta cumplirlas.
Arreglar el estado actual en que se encuentra el país debería ser una política de Estado, al igual que hacemos en Chile, manteniendo una hoja de ruta a largo plazo. Sin duda los cambios traen resistencia, pero son necesarios si el país vecino pretende volver a ser la potencia que fue en el siglo XX.
Por lo tanto, ante un nuevo préstamo millonario por parte del FMI para estabilizar la economía y su moneda, es de esperar que el Banco Central argentino genere la suficiente confianza en el mercado con su nuevo plan de ajuste monetario con crecimiento 0% hasta junio 2019 y que su tasa de interés no baje de 60% hasta diciembre 2018.
De lo contrario, en el corto plazo el escenario es muy oscuro para el país trasandino, ya que se podría generar un escenario de inflación que en los próximos meses podría subir hasta 50%, una contracción el PIB de hasta el 5% y un desempleo al alza, con cifras de actividad menores a las del gobierno de Cristina K.
César Valencia