Apuntan a mejorar la coordinación para disminuir delitos en el comercio
COPIAPÓ. Se busca incrementar las medidas de seguridad y orientar a los establecimientos de la capital regional.
Disminuir los hechos delictuales en los centros comerciales de Copiapó, fue el objetivo de una reunión sostenida por el intendente Francisco Sánchez; el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, funcionarios de Carabineros, Seguridad Ciudadana y los administradores de las cadenas de tiendas del retail presentes en la ciudad.
En la jornada, abordaron los problemas para enfrentar hechos como hurtos. Uno de estos es que los guardias de seguridad de los recintos afectados, no van a las audiencias. "Lo que hemos tenido es un problema de coordinación con las empresas de seguridad donde los guardias no van a las audiencias citadas por los tribunales y por lo mismo estos delincuentes quedan libres. Necesitamos la colaboración de todos, porque la lucha contra la delincuencia es una lucha de todos y así podemos ir avanzando en ciudades y regiones más seguras", comentó el gobernador Corrales.
De esta manera, explicó la autoridad provincial, es necesario llevar procedimientos en donde las empresas de seguridad que prestan servicios en los establecimientos comerciales puedan apoyar en forma coordinada cuando los delincuentes cometan alguna acción y que sean detenidos.
Coordinación
Coordinación fue la palabra que se repitió durante esta reunión. En ese sentido, el intendente Sánchez destacó que con estas jornadas se logra una buena "coordinación de las fuerzas de seguridad y del Gobierno para poder trabajar con los responsables del retail para el combate del delito. Hoy estamos la intendencia, y la gobernación, junto con equipos policiales, de seguridad ciudadana y también nos importaba incorporar al retail en este trabajo", explicó.
De esta manera, la idea es reducir los hechos delictuales, agregó la autoridad regional.
El subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Copiapó, el teniente coronel Leopoldo Cornejo, calificó como "fundamental" el organizar estas instancias
Según lo indicado por el funcionario policial, hay que "realizar coordinaciones con las empresas de seguridad y con los administradores de los retail con el objetivo de disminuir las cifras específicamente de lo que significa el delito de hurto en estos locales comerciales".
Como conclusión de esta reunión se puede indicar que se enfatizarán especialmente las medidas de seguridad y orientar de forma que se pudiese disminuir la cantidad de hurtos que hay en los locales de retail. Como así también, se programó una próxima reunión en un par de semanas más, entre todos los participantes, con el objetivo de ver si se ha avanzado en relación a los hechos planteados en esta instancia.
"Lo que hemos tenido es un problema de coordinación con las empresas de seguridad donde los guardias no van a las audiencias citadas por los tribunales y por lo mismo estos delincuentes quedan libres".
Manuel Corrales, Gobernador de la provincia de Copiapó"
restaurantes hay en el centro de Copiapó. Un 80% tiene una denuncia por robo en los últimos tres años. 35