Constanza Romo Álvarez
El sábado un hombre a bordo de una máquina excavadora tenía como única tarea hacer una zanja de cerca de un metro de profundidad, para delimitar e impedir incluso el paso a un terreno al final de El Palomar. Fue contratado por los vecinos del sector, quienes se organizaron para reaccionar a una situación que comenzó ese mismo día en la mañana.
"Vecinos si no nos ponemos las pilas en este segundo se van a tomar el terreno frente La Producción (nombre de la calle), yo hablé con ellos y están decididos", dice un mensaje de Whatsapp enviado por el grupo Económicos Alto Palomar el sábado a las 10.22 horas.
El mensaje hacía referencia a un jeep que llegó al lugar -que aún no se sabe si es privado o público- ubicado al final de la calle La Producción, el que estaba siendo marcado con tiza para levantar algunas demarcaciones e iniciar así una toma.
La situación terminó con los vecinos del sector enfrascándose en una discusión con quienes habían llegado al lugar, hasta donde arribó personal de Carabineros.
"La primera reacción que tuvimos fue reunirnos en la directiva del Alto Palomar, llamamos a Carabineros y el apoyo junto a ellos decidieron que lo que estaban haciendo no era lo correcto y se les pidió de muy buena forma que abandonaran el lugar", dijo el presidente de la junta de vecinos Alto Palomar, Daniel De la Barra.
Dentro del ir y venir, alguien de la directiva de la mesa vecinal tomó contacto con el gobernador de Copiapó, Manuel Corrales, quien llegaría al lugar durante la tarde con una sola frase: "los voy a sacar".
Miedo
Marianela López presenció parte de la escena matutina sin saber realmente qué pasaba. Ella y su familia llegaron en 2008 a vivir a lo que se ha denominado Alto Palomar. Compró la casa que habita en $45 millones, pero hoy perfectamente una de esas viviendas puede ser adquirida en hasta $90 millones, es decir en una década las edificaciones duplicaron su valor comercial.
"Acá es muy tranquilo, en la noche no hay ni bulla, acá las micros no llegan, van por la avenida El Palomar, algunos colectivos entran, pero tampoco hay ruido de autos. Lo máximo que ha pasado son robos, pero eso hay en todas partes", explicó la vecina, quien también sinceró su mayor miedo ante una toma en el lugar en el que vive.
"El mayor miedo es el tema de la plusvalía de mi casa. Yo pagué alrededor de $45 millones de pesos, estas casas hasta el momento, las están vendiendo en $100 millones o 90 millones de pesos. Yo creo que va a bajar mucho porque nadie va a querer una casa en una villa donde al lado hay una toma", sentenció López.
Misma postura que tomó el presidente de la junta de vecinos, quien también apuntó a la seguridad de la que hoy goza el lugar. "El miedo que nosotros tenemos como comunidad del Alto Palomar es la delincuencia. Nosotros tenemos nuestro entorno, nos preocupamos que no hayan robos y que se vengan a tomar de la mañana a la noche un terreno, nosotros no lo vamos a permitir", sentenció De la Barra.
El gobernador de Copiapó, Manuel Corrales, quien llegó durante la tarde del sábado al lugar en disputa, comentó a El Diario de Atacama, que tomó contacto con Bienes Nacionales para determinar si el terreno es privado o del Estado, sin embargo recién hoy tendría una respuesta. No obstante, su postura ante la situación fue clara.
"Si llegan a colocar un palo de aquí al lunes los vamos a sacar el lunes, como lo hemos hecho en otras partes. Porque ahora vamos a empezar a sacar todo, si colocan mallas, ponen tiza, si colocan un palo para hacer cercos los voy a sacar", sentenció la autoridad provincial, quien aseguró coordinación con Carabineros para vigilar el sitio.
Mensaje en Facebook
Los habitantes del sector denunciaron que circulaba un mensaje en Facebook haciendo alusión a la entrega gratuita de terrenos en la zona.
"Decían que les habían avisado por Facebook que aquí estaban dando terrenos, el mensaje decía 'están dando terrenos en el Alto el Palomar, vayan a ver'", comentó Marianela López. Información que fue confirmada por el presidente de la junta de vecinos. "Se anunció que estos terrenos se estaban regalando, no vamos a permitir estas acciones", sentenció De la Barra.
Ante esa presión, la solución fue contratar al hombre de la excavadora, para que realizara una zanja que impidiera el paso, además se consiguieron neumáticos usados y plantas para hacer una demarcación, una especie de sitio común que ocupara espacio, impidiendo así la toma.
"Arrendamos esta máquina. Un vecino tomó contacto con este caballero y el presidente de la junta de vecinos empezó a pedirnos plata a todas las familias", dijo López, quien agregó que "como vecinos debimos haber hecho algo antes, quizás una área verde. Pero en realidad al no tener este problema, no nos pusimos de acuerdo".
Sobre la retroexcavadora y la zanja el gobernador Corrales dijo que "lo que pasa es que empiezan a trabajar de manera apresurada. Si son terrenos privados tampoco yo no puedo ir a hacerle una zanja a un privado y si son público tampoco deberían hacerlo, pero entiendo su postura y no les voy a prohibir hacer una zanja, pero el problema va en la legalidad de los actos y los hechos. Aquí el tomarse a la fuerza un terreno, sean público o privados no corresponde. Hay maneras de hacerlo, el Serviu está funcionando, hay maneras que está por años en comité y obtiene su subsidio y obtiene su casa y esa es la forma de proceder, no con las tomas".
El debate
Durante el mismo día, las redes sociales supieron de la situación y ante una publicación en un grupo en donde hay más de 130 mil personas, se debatió sobre la postura que había tomado la junta de vecinos. Algunos apoyaron la postura, mientras que otros se mostraron a favor de la toma de terreno.
"El miedo que nosotros tenemos como comunidad del Alto Palomar es la delincuencia. Nosotros tenemos nuestro entorno, nos preocupamos que no hayan robos y que se vengan a tomar de la mañana a la noche un terreno, nosotros no lo vamos a permitir"
Daniel de la Barra, Presidente junta de vecinos, Alto Palomar"
"Yo no puedo ir a hacerle una zanja a un privado y si son público tampoco deberían hacerlo, pero entiendo su postura y no les voy a prohibir hacer una zanja, pero el problema va en la legalidad de los actos y los hechos"
Manuel Corrales, Gobernador de Copiapó"
500 personas aproximadamente viven en las calles cercanas al terreno que se encuentra en disputa.
10.22 horas se recibió el whatsapp de alerta sobre el intento de toma.