Redacción
El ex ministro de Relaciones Exteriores y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que "no soy candidato presidencial, ni precandidato", pero eso "se verá" después de las próximas elecciones municipales, fijadas para 2020. La interrogante surgió a partir del 60% de aprobación obtenido en la última encuesta Cadem, a propósito de su trabajo por el equipo chileno en La Haya, durante la demanda marítima.
"Yo no soy candidato presidencial, ni precandidato presidencial. Me parece un abuso de la opinión pública que una evaluación temporal se eleve a que ya uno es virtual candidato", dijo Muñoz en el programa "Estado Nacional" (TVN).
El timonel del PPD relató que "estoy en un trabajo de recuperar a este partido que fue tan importante, y el único desafío que tengo son las elecciones municipales de concejales, alcaldes y gobernadores regionales que vienen de aquí a poco menos de dos años y hay que prepararse para eso. Después de las elecciones municipales se verá qué decisión se toma sobre si puedo ser o no una carta".
Ante el desarrollo de un perfil de liderazgo dentro de la oposición, Muñoz comentó que "fui elegido presidente de un partido en una elección muy competitiva, con casi 60% de los votos. Segundo, hemos tenido algún éxito en rearticular parte del progresisimo", por lo cual, "tenemos que poder representar los desafíos de hoy, no los de ayer. La Nueva Mayoría ya pasó, la Concertación aún más. Fueron momentos de la historia, uno puede estar de acuerdo o no, yo estoy muy orgulloso de lo que hice en la Concertación, pero es el pasado. Yo creo que hay que ir gradualmente, tratando de recuperar el espacio que debemos tener como progresismo en este país".
Pacto de bogotá
El ex ministro de Relaciones Exteriores respaldó el trabajo realizado por el equipo jurídico chileno en La Haya, argumentando que la CIJ permite "mantener las relaciones internacionales de manera adecuada".
Muñoz, asimismo, se mostró "partidario de mantenernos en el Pacto de Bogotá -también llamado Tratado americano de soluciones pacíficas -", ya que este acuerdo no impide que algún país pueda demandar a Chile ante algún organismo internacional.
Frente a las críticas del Presidente boliviano, Evo Morales, sobre el veredicto de la CIJ, el canciller de la administración Bachelet sostuvo que "su reacción me parece asombrosa, pero es parte de la disputa interna en Bolivia".