Día de Atacama
Este año el día de la región cumple 18 años desde su instauración, de allí que seguramente será de interés para Atacama y todas su comunidad, recordar esta fecha significativa, en la profundización de la identidad, la puesta en valor de la historia y el patrimonio, de la participación y la búsqueda efectiva de la regionalización.
La función del arte en el Plebiscito de 1988
El temor a la muerte, a la desaparición, a la soledad, a la discriminación y a la censura no impidió que la ciudadanía enfrentara, con tan sólo lápiz y papel, a la elite gobernante que había carcomido la confianza, la solidaridad y la dignidad de las personas.
Hoy muchos, de un lado y de otro, dan explicaciones de su actuar en ese momento histórico. Héroes, villanos o personas que vivían una realidad paralela en un contexto que aún nos persigue en nuestra coherencia democrática.
Siete millones 435 mil 913 ciudadanos se inscribieron en los registros electorales, 97,53% del padrón habilitado. Cifra que nunca antes se había alcanzado en ningún proceso político-electoral chileno y que, está más decir, nunca se volvió a repetir en las siguientes décadas.
Con el llamado "Sin odio, sin violencia, sin miedo, no más, vote No", el arte cumplió un rol estratégico en el plebiscito que significaría la vuelta la democracia en el país, logrando un 54% de adhesión.
Ley de presupuesto
¿Por qué si en nuestra economía doméstica priorizamos lo fundamental y evitamos los gastos en exceso, no lo hacemos con nuestro país?
De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el gasto público en América Latina y el Caribe aumentó en promedio 7 puntos porcentuales durante los últimos 20 años, incremento que, lamentablemente, no se refleja de manera similar en el crecimiento de la inversión, desarrollo o en beneficios sociales duraderos. Situación en la que Chile no es la excepción, ya que, en los últimos años según el mismo estudio el país alcanzó un grado de ineficiencia en el destino de sus recursos, cercano al 1,8% del PIB.
El nuevo presupuesto viene a reparar en gran parte este despilfarro, disminuyendo el reparto ineficaz de los recursos que tuvieron las administraciones anteriores y respondiendo a las prioridades históricas de los chilenos como son: seguridad, salud, educación en todas sus etapas y descentralización de los recursos para regiones entre otros.
Seamos auténticos
Señor director: El 17 de octubre del año 2000, el Consejo Regional (CORE) sesionó sobre la propuesta para la celebración de un día de la región, propuesta que fue entregada por el Grupo de Estudios de Atacama (GEA). Se aprobó por unanimidad la idea de votar la iniciativa que dice relación con la instauración del 26 de octubre de cada año como el Día de la Región de Atacama. En esa misma sesión se definió: "aprobar una sesión extraordinaria en acto público, para el 26 de octubre a fin de dar a conocer a la comunidad la instauración del día de Atacama". Los objetivos del Día de Atacama, son 1. Rescate, divulgación, conocimiento y comprensión de nuestra historia, desde el periodo paleoindio y hasta el presente. 2. Puesta en valor de los pueblos originarios de la región, especialmente las etnias Diaguitas, Collas y Changos (hoy se agregan también Copiapóes). 3. Generar en nuestro territorio y en nuestra gente, sentido de pertenencia, identidad y orgullo por lo que se llamó el "Ser Atacameño". 4. Definir el tema de Ivan Darrigrande Menard: Atacama, tierra Mía, como canción representativa de la región. 5. Seguir utilizando la bandera azul con la estrella dorada, como emblema de la región. 6. Introducir contenidos de historia local, en el currículo escolar, a fin de que nuestra educación tenga sentido de pertenencia territorial.
Oscar Silva Carmona y Guillermo Cortés Lutz, Grupo de Estudios de Atacama (GEA)
Hace treinta años el empoderamiento ciudadano vivió una de sus mayores épicas en la Historia de Chile.
José Albuccó, académico Universidad Católica Silva Henríquez
Señor director:
Patricio González B.
Muchas veces, tendemos a fijarnos demasiado en los otros, en lo que hacen y lo que dicen, en sus triunfos y sus desgracias. Y cuando algo no nos gusta de ellos, queremos que cambien. Pero no podemos controlar a los demás, por muy buenas que sean nuestras intenciones.Mirar hacia adentro para conocernos mejor, cambiar lo que podemos y aceptar lo que no, es el camino para estar en paz con nosotros mismos.
Jorge Saavedra