"Perdono a mi agresor aunque espero que la justicia haga lo suyo, porque el perdón sin justicia no es válido"
El pasado sábado en Caldera, un joven de 27 años identificado con las iniciales N.G.C. con domicilio en Vallenar, motivado por los efectos del alcohol invadió la casa parroquial de la comuna en horas de la madrugada. En un acto "justiciero" ante los abusos que han sufrido niñas y niños por representantes de la Iglesia, el sujeto agredió con un objeto contundente al cura presbítero, Juan Barraza.
Actualmente el párroco se recupera en Copiapó. Su estado anímico es delicado y se emociona al recordar el ataque. Sin embargo, habló con El Diario de Atacama sobre el episodio, la relación de la Iglesia con la sociedad, las motivaciones de su victimario, y entregó un mensaje a este último y el resto de la ciudadanía sobre el amor, la justicia, y la reflexión antes de ejercer cualquier acto.
¿Cómo se ha sentido por la agresión que vivió hace unos días?
-Mejor, el diagnóstico son contusiones, aumento de volumen en el brazo y antebrazo al colocar mi mano antes de recibir el golpe de un palo en la cabeza.
¿Conocía a su agresor?
-Me dijeron que vive en Vallenar, pero nunca lo había visto. Yo trabajé 11 años en Vallenar pero no lo había visto ni de joven ni de niño. No me es conocido.
¿Cómo fue el ataque?
-Él entró gritándome cuando rompió violentamente la puerta, rompió la reja del antejardín y cuando sentí el estallido de la puerta supe que algo estaba pasando. Él gritó todas estas cosas que te gritan hoy día "cura pedófilo", "te voy a matar" esas fueron las agresiones verbales. Me sacaba la madre y todos los insultos que una persona desquiciada puede decir, lo grave es que este joven iba a hacer daño, iba a matar.
En la época de dictadura la CNI entró a la casa y me golpeó, me llevó preso y después me relegaron, todo por estar del lado de los pobres. Fue como vivir de nuevo esa misma reacción.
¿La golpiza se justificaba en los abusos cometidos por miembros de la Iglesia, qué piensa al respecto?
-Creo que hay que individualizar, lo que pasó es como si tú por ejemplo hicieras algo malo y fueran a destruir tu familia. Si fueras un pedófilo, ladrón o vende droga y fueran a tomarle cuentas a toda tu familia.Es como en la sociedad si un carabinero se roba algo cargamos con toda la institución, tenemos que ayudarnos a individualizar las cosas. "Esta persona, que es partícipe de la fe de la Iglesia, hizo algo" y si lo hizo es porque evidentemente se alejó de lo que es el proyecto de Jesús.
Que la justicia haga lo suyo en esta relación con la Iglesia y los curas pedófilos. La Iglesia no es una institución humana, es de Jesús, y quien se aparta de las enseñanzas de Jesús se aparta de la Iglesia. Llámese cura, laico, diácono, obispo, quien hace el mal se aparta de la Iglesia porque se aparta de Jesús.
¿Perdona a su atacante?
-De corazón yo como sacerdote, seguidor de Jesucristo estoy llamado a perdonar al enemigo. Evidentemente que lo perdono, pero espero que la justicia haga lo suyo porque el perdón sin justicia no es válido.
¿Tiene algún mensaje para él?
-Según tengo entendido él es esposo y es papá, lo primero es que piense eso, uno no puede andar por la vida haciendo justicia por sus propias manos. Quiero decirle "tú tienes hijos, esposa. Cuida a tu familia, ama a tu familia pero no las pongas en riesgo porque en el fondo que vergüenza para su familia".
¿Qué cree que hace falta para volver a conectar a la Iglesia con la sociedad?
-Lo que hace falta es más evangelio, evangelio significa "buena noticia", que luchemos contra el mal pero trabajemos por el bien. Creo que hay una "violencia ambiental", por ejemplo, cuando enciendes la tele lo primero que ves son portonazos, robos, o los curas que están acusados.
Hay mucha violencia ambiental sobretodo por el tema de los curas pedófilos, pero en Chile hay más de 2.000 curas y ¿a quién le importan los curas que hacen bien las cosas?
¿Cómo se puede limpiar la imagen de la Iglesia?
-Creo que eso depende de ustedes, los periodistas. Hay algunos periodistas muy buenos, estupendos, y otros que se han ensañado. Han hecho el trabajo del Poder Judicial, han hecho la investigación, han juzgado y han condenado, por la televisión y otros medios. Hay mucha comunicación, pero también mucha mala comunicación.
¿Qué valor se debe potenciar para acabar con esta violencia ambiental?
-Hace falta más Jesús, más evangelio en el sentido de destacar los grandes valores. Los curas que seguimos construyendo reino seamos cada vez más fieles a eso y cada uno de los que son cristianos fieles a lo que están, fieles a su pega, en el servicio a la sociedad, el mundo político. Seamos fieles a los grandes valores de la humanidad, la justicia, la paz, la verdad.
Hay que destacar lo bueno de la humanidad, todos tenemos mucho de bueno y poco de malo, pero lo malo es como el bosque. Cuando el bosque crece a nadie le importa, pero cae un árbol y hace un montón de ruido entonces todos van a ver qué pasó en el bosque.