El Puerto de Valparaíso recibirá desde el domingo la primera convención anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) que se celebrará en Sudamérica, una muestra más de la "eficiencia a nivel mundial" de esta terminal portuaria.
Así lo indicó el gerente general del Puerto de Valparaíso, Gonzalo Davagnino, en una entrevista con la agencia de noticias EFE en la que afirmó que acoger este evento significa también "un reconocimiento a la historia y la importancia" de la ciudad porteña.
Davagnino evidenció la eficiencia del Puerto de Valparaíso con la cifra histórica de 12 millones de toneladas transferidas que registró la terminal en 2017. Esa cifra récord se realizó en "un espacio menor a las 16 hectáreas", un hecho que, continuó el gerente, "supone un gran tráfico en un espacio con tres veces menos capacidad" que los grandes terminales.
La convención
En esta edición de la convención anual de la AAPA, la 107º en la historia del organismo y la primera sobre suelo sudamericano, más de 650 directivos y expertos internacionales debatirán sobre los principales retos a los que se enfrenta la industria portuaria a nivel continental. La convención se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de octubre en Valparaíso.
Según destacaron los organizadores, "ser anfitriones de la Convención Anual de la AAPA será un tremendo desafío y no nos cabe duda de que nuestra ciudad sorprenderá con su encanto a nuestros visitantes y nos permitirá intercambiar valiosas experiencias sobre desarrollo portuario".
Entre los temas centrales estará el análisis del impacto que tienen las alianzas a nivel global sobre el flujo comercial, la necesidad de avanzar en materia de ciberseguridad, cómo afecta el crecimiento de la economía mundial a la industria marítima o el objetivo de reducir el impacto medioambiental de ésta.
Evaluación constante
Sobre estos dos últimos temas, Davagnino señaló que los rápidos cambios a los que está sometida la economía mundial hacen que sea necesario evaluar "constantemente las expansiones portuarias a nivel nacional, regional e internacional", ya que son "parte de la cadena logística que permite importar y exportar cualquier bien".
Sobre la reducción del impacto medioambiental, Davagnino señaló que debe de ser parte inherente de cualquier proyecto, ya que el transporte marítimo también requiere de una armonía entre "el respeto a las leyes laborales, el medioambiente y el patrimonio de las ciudades".
Más transparencia
En este sentido, continuó, el Puerto de Valparaíso ha realizado un esfuerzo por abrirse a la transparencia, con la publicación anual de un reporte de sostenibilidad, que busca acercar el trabajo que se desempeña en el puerto a la población local.
"Para nosotros cobra mucho peso el tener la capacidad para prever y mitigar algunos impactos que pueden ser negativos de la actividad, a través de un uso más eficiente de las instalaciones, de la relación con la comunidad y de transparencia", dijo Davagnino.
Crecimiento y mejoras
El actual gerente general lleva en el cargo desde 2015, un tiempo en el que, confesó, ha visto como el puerto ha desarrollado procesos "muy notorios" de internacionalización que le han permitido abastecer a un mercado directo de cerca de diez millones de personas, en un país de 17 millones.
Sin embargo, el último informe semestral publicado por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que atañe al inicio de 2018, muestra que el crecimiento del puerto, lejos de estancarse, continúa creciendo, ya que registró un aumento en la carga movilizada del 3,2% respecto del mismo período en 2017.
Infraestructura
"Seguimos aumentando el número de cargas y de negocios y eso nos obliga a seguir generando infraestructuras adicionales como, por ejemplo, la ampliación de la Terminal 2, para naves de carga y pasajeros, la mejora de los accesos y las conexiones ferroviarias", detalló Davagnino.
Unas mejoras que calculó que comenzarán a funcionar previsiblemente entre 2022 y 2023 y que servirán para "lograr estabilizar la función del puerto en términos de oferta y demanda".
"ciudad puerta"
Por último, el gerente general destacó la importancia que tiene su institución dentro de la ciudad de Valparaíso, ya que ésta nació alrededor de la actividad que generaba el enclave portuario, catalogada como patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
"Obviamente Valparaíso es una ciudad puerta que ha marcado y sigue marcando de manera muy fuerte tanto a nacionales como a extranjeros. El puerto es una marca muy relevante y, por tanto, tenemos que cuidarla con mucho detalle y dedicación", concluyó Davagnino.