Redacción
El Hospital Provincial de Huasco (HPH) Monseñor Fernando Ariztía Ruiz, lleva dos semanas realizando las primeras sesiones de Telemedicina Pedriática en sus instalaciones. Lo anterior gracias a una estrategia de trabajo en la que participan especialistas de Santiago y otras regiones. Uno de los beneficiados es Franco Espinoza Flores, paciente nefrópata de 12 años con enfermedad renal, el cual pudo ser evaluado mediante esta estrategia por especialistas del Hospital Roberto del Río en Santiago.
¿Qué es la telemedicina?
La Telemedicina es la prestación de servicios médicos a larga distancia, donde los profesionales que están en el HPH se comunican con especialistas de otras localidades (como el Hospital Roberto del Río) mediante un sistema de videoconferencia, así los profesionales de la capital pueden observar al paciente que está siendo atendido, entregando indicaciones y tratamiento.
De esa manera, el propósito de este sistema de cibersalud es optimizar el capital humano especializado, complementando acciones y soluciones que permiten a la población beneficiaria experimentar una mejora sustancial en el acceso a la atención por el equipo médico, abordando las brechas de acceso y oportunidad de atención dado que permite llevar el diagnóstico médica a aquellas poblaciones alejadas o que presentan problemas de oferta de especialistas.
Como estrategia de sanidad, la Telemedicina fue incluida en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su quincuagésima octava (58) Asamblea Mundial de la Salud, en la que instó a los Estados Miembros a que se planteen la elaboración de un plan estratégico a largo plazo, para concebir e implantar servicios de cibersalud en los distintos ámbitos de la medicina.
En el Programa de Gobierno de Chile se plantean las falencias que afectan la atención de salud de la población. Entre éstas, el déficit en especialidades médicas, infraestructura y gestión, proponiendo avanzar en todas estas áreas para cubrir las necesidades existentes.
Por ese motivo, nuestro país asume el reto de mejorar los indicadores y condiciones de salud de la población en el próximo decenio 2011 - 2020.
Otro beneficiado de la nueva modalidad de trabajo implementada en el HPH es Sebastián Castro, de 13 años, quien fue atendido (debido a su diagnóstico de diabetes) por los pediatras del HPH, María Loreto Alfaro y Hugo Pizarro Suárez, en conjunto con los médicos especialistas de la capital. Los profesionales evaluaron su condición y le realizaron exámenes preventivos.
Su madre, María Inés González, bastante agradecida por la atención brindada señaló que "junto a los médicos especialistas que vieron a mi hijo, los doctores de Santiago lo evaluaron a distancia, con mucha tecnología. Esto hizo que no viajáramos, y ahorráramos los gastos de lo que significa ir con un hijo a atención médica a Santiago".
El director del HPH, Carlos Baeza, se mostró complacido con la nueva modalidad de trabajo y manifestó que "estamos orgullosos y muy contentos de poder entregar atención de calidad a nuestros pacientes, estamos siempre poniendo a su disposición las mejores alternativas para su salud y seguiremos trabajando por ello".
Baeza agregó que "hace un mes que estamos trabajando en esta estrategia de Telemedicina, es acercar los especialistas y subespecialistas de los grandes centros de Santiago y regiones al Hospital Provincial del Huasco".
"Junto a los médicos especialistas que vieron a mi hijo, los doctores de Santiago lo evaluaron con mucha tecnología"
María Inés González, madre de paciente atendido, por Telemedicina"
"Estamos orgullosos y muy contentos de poder entregar atención de calidad a nuestros pacientes, estamos siempre poniendo a su disposición las mejores alternativas para su salud y seguiremos trabajando en ello"
Carlos Baeza, director Hospital Provincial, de Huasco"
semanas lleva ejecutándose la nueva modalidad de diagnóstico en el Hospital Provincial de Huasco. 2