Aumentó en un 500% la incautación de fármacos en la región de Atacama
PROCEDIMIENTOS. Según informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito que compara el segundo trimestre 2017-2018. Experto explicó el riesgo de consumir este tipo de sustancias sin prescripción médica.
En el Informe Nacional de Procedimientos Policiales por Infracción a la Ley de Drogas en el segundo trimestre 2018, emitido por la Subsecretaría de Prevención del Delito, se registró que en la región de Atacama hubo una alza de 25,5% en este tipo de operativos al comparar igual periodo 2017.
En cuanto al tipo de droga decomisada, la región evidenció una baja en la mayoría de las sustancias. Sin embargo, la incautación de fármacos presentó un alza de 574,1% al comparar ambos periodos 2017-2018, subiendo de 27 a 182 gramos respectivamente.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú, al respecto señaló que como Gobierno están trabajando en el control del tráfico y consumo de drogas. "La situación de los fármacos obedece a la inquietud que tiene algunos consumidores de buscar otras alternativas, que a veces son hasta más económicas, y las policías en este caso han trabajado tomando las medidas del caso, para que también sea considerado como parte de su gestión y control que deben realizar", dijo.
Además, en el documento se detalla un aumentó en la incautación de armas en este tipo de procedimientos, pasando de 1 en 2017 a 5 el 2018.
Experto
El psicólogo clínico especialista en adicciones, Eduardo Araya, indicó que en su trabajo en un programa ambulatorio intensivo en el tratamiento del consumo de alcohol y drogas, ha aumentado significativamente el consumo de medicamentos en los adolescentes que atiende.
El profesional explicó que una persona que consuma fármacos sin la debida prescripción médica "es riesgoso, ya que la población en general tiende a automedicarse sin conocer los riesgos que esto puede traer a su cuerpo. Los efectos de manera biológica pueden llegar a generar tolerancia fisiológica por el fármaco consumido, lo que trae consigo craving, que es el deseo o placer por consumir el medicamento, lo que lleva a volver a consumir este fármaco para aliviar el dolor que siente, sin ni siquiera tener este 'dolor' aparente, generando trastornos de tipo fisiológico, más conocido como síndrome de abstinencia".
Además, Araya agregó que al mismo tiempo se pueden producir úlceras o daños en el área estomacal debido a consumir una compasión química, que no ha sido recetada para algún problema en especifico.
En el informe se detalla que se entiende como fármacos "la cantidad de droga de cualquier producto farmacéutico o cualquier sustancia natural, biológica, sintética o las mezclas de ellas utilizada como medicamento (pero que no se destinen con dicho objetivo o que se compruebe lo contrario) originada mediante síntesis o procesos químicos, biológicos o biotecnológicos. En estas estadísticas se involucran sustancias legalmente controladas y no controladas como: Morfina, Codeína, Metanfetaminas, Acetatos y otras pastillas no identificables al momento de la incautación".