Pareja de Ítalo Passalacqua: "Tengo una confusión de sentimientos"
DECESO. Los funerales del destacado periodista de espectáculos serán hoy en el Cementerio General.
Visiblemente emocionado conversó con los medios de comunicación ayer Patricio Herrera, quien fuera la pareja del destacado periodista de espectáculos, Ítalo Passalacqua, quien murió el sábado a los 72 años en su casa en Mantagua, en la Región de Valparaíso.
"Estaba con un delicado estado de salud. No podía salir de su residencia por sus dolencias físicas", contó Herrera durante el velorio del comentarista, quien estaba alejado de la televisión desde 2015, por las secuelas que le dejó un grave accidente automovilístico que sufrió en 2014 y del que no pudo recuperarse del todo.
"Tengo una confusión de sentimientos en este momento, pero el que más me queda es el de la labor cumplida", dijo la pareja del periodista desde 1981, en la parroquia de la comuna de Providencia, en Santiago, donde Passalacqua estaba siendo velado ayer.
Pese a su evidente emoción, Herrera dijo estar tranquilo de haber podido "acompañarlo hasta el final y que se haya ido muy tranquilo. No sé si lo pudieron ver ustedes ahora, está con una expresión muy linda".
Recuerdo amargo
Sin embargo, reveló que Passalacqua, que se hizo conocido por sus agudos comentarios de cine y por su participación en programas de farándula, pasó con un sabor amargo sus últimos días, alejado de la televisión y de las personas que conoció en esa industria.
Herrera contó que el periodista había tenido hace pocos días una conversación con una persona que lo cuidaba, en la que le había dicho que estaba algo dolido con algunos de sus cercanos, porque no lo llamaban. "La última persona había sido Juan Pablo Queraltó", contó.
Junto a Herrera, Passalacqua se convirtió en un símbolo de las disidencias sexuales en Chile, luego de que en 2015, apenas promulgada la ley que instauró el Acuerdo de Unión Civil (AUC), contrajera el vínculo para formalizar la relación que sostuvo por más de tres décadas.
Ese mismo año ambos protagonizaron un hito en la historia del Festival de Viña, cuando caminaron juntos por la alfombra roja de la gala que antecedió a la edición de 2015 del certamen.
Está programado que Passalacqua reciba el último adiós con una misa hoy a las 10.30 horas. Sus restos serán sepultados en el mausoleo de su familia, en el Cementerio General de la capital.