Conaf invertiría $1.500 millones para oficinas de la Brigada Contra Incendios Forestales en Huasco
PREVENCIÓN. El 75 % del trabajo operativo de Conaf Atacama está situado en la Provincia del Huasco, en donde se encuentra el 70 % del bosque nativo de la región. HISTORIA. Los olivos en la provincia del Huasco tienen larga data.
C onstruir una nueva oficina para la su dirección provincial en Vallenar que sean utilizadas también como base para las brigadas contra incendios, es el proyecto que tiene entre manos la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que ya cuenta con el respaldo de la primera autoridad regional, el intendente Francisco Sánchez, hecho clave considerando que la iniciativa deberá presentarse ante el Consejo Regional (Core) para obtener los recursos necesarios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para ser ejecutado.
Para lograr este objetivo, Conaf solicitará una concesión de terreno fiscal de 2.500 m2 que albergaría a la oficina provincial, que considera la construcción de 377 m2 y a la base de la Brigada y central de operaciones con 639 m2 construidos, con un costo total de $1.574 millones, los que serían financiados desde el Gobierno Regional.
Una de las medidas presentes en el Programa de Gobierno del Presidente Piñera para fortalecer el sector forestal en forma dinámica y sustentable es impulsar la Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales. En este contexto, el intendente Sánchez afirmó que considera el proyecto como de la máxima importancia porque "el 75 % del trabajo operativo de Conaf Atacama está situado en la Provincia del Huasco, en donde se encuentra el 70 % del bosque nativo de la región y en donde también, se registra el 77 % de las inscripciones para avisos de quema, por lo que esta iniciativa no sólo apunta a mejorar las condiciones de los funcionarios de la Corporación, sino que elevar la calidad de atención a los cerca de 4 mil usuarios que visitan estas oficinas al año y a que los brigadistas antiincendios forestales tengan las herramientas propicias para llegar a tiempo a combatir las emergencias".
Por otra parte, Sánchez hizo hincapié en que "la agricultura es uno de los desafíos importantes de nuestra región, pues brinda una posibilidad cierta para la tan anhelada diversificación de la matriz productiva de Atacama. Nuestro país goza de una dotación privilegiada de recursos naturales que debemos saber usar de manera responsable a fin de promover un desarrollo sustentable en el largo plazo, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera".
Además agregó que "agricultura, ganadería y bosques, minería y pesca, energía y agua, extensos parques naturales y paisajes deslumbrantes nos brindan grandes oportunidades de progreso que está en nuestras manos hacer realidad y que debemos también proteger, por eso este proyecto nos parece clave como Gobierno, pues apunta en ese sentido".
Huasco
El trabajo de Conaf en Huasco está enfocado en Desarrollo y Fomento Forestal; Fiscalización y Evaluación Ambiental; Áreas Silvestres Protegidas y Protección Contra Incendios Forestales; aquí se cuenta con una oficina provincial - que se busca mejorar con el proyecto -un Vivero Forestal, que es donde actualmente se aloja a la brigada antincendios y además, protegen al Parque Nacional Llanos de Challe y a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en Caleta Chañaral de Aceituno.
En esta provincia trabajan 108 de los funcionarios que Conaf tiene en Atacama - algo más del 50% del total de la dotación regional -, en la temporada 2016-2017, se sumó al equipo de Huasco la Primera Brigada contra Incendios Forestales de la región conformada por ocho personas y, para este año la Corporación tiene contemplado sumar una segunda brigada, con un total de 16 funcionarios.
Incendios forestales
El Departamento de Protección Contra Incendios Forestales tiene como misión proteger a la sociedad de las amenazas generadas por incendios, plagas y especies forestales invasoras y los efectos del cambio climático, actuando sobre los bosques nativos, formaciones xerofíticas, plantaciones forestales y componentes patrimoniales presentes en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).
Por supuesto, uno de los temas más sensibles para la población son los incendios forestales por las implicancias, en el inconsciente colectivo, probablemente esté lo ocurrido en la zona central en el verano del 2017, sin embargo, en octubre de 2016, hubo un episodio de este tipo en Vallenar que, aunque de inferiores magnitudes quemó 10,2 hectáreas de sitios agrícolas y zona urbana, causando daño en 17 viviendas y dejando a 23 personas albergadas. "Atacama reporta un aumento de vulnerabilidad frente a este tipo de eventos, dado por la presencia de altas temperaturas y la sequía y; en las amenazas, gatilladas por un alza en la expansión urbana, con un riesgo en el interfaz urbano rural, una mayor densidad vial en ambientes naturales (más caminos y carreteras) y la creciente realización de actividades al aire libre", aseveró el director de Conaf Héctor Soto.
Asimismo, la autoridad del agro detalló que "uno de las peores temporadas de incendios forestales fue 2015-2016, en donde se registraron 27 eventos con 104 hectáreas quemadas.
Para la siguiente temporada, 2016-2017 estaba operativa la primera Brigada de Atacama del Programa Protección Contra Incendios Forestales para provincia de Huasco, periodo al que se redujeron a 42 las hectáreas quemadas y, actualmente, la cifra se encuentra en las 27 hectáreas afectadas".
"La agricultura es uno de los desafíos importantes de nuestra región, pues brinda una posibilidad cierta para la tan anhelada diversificación de la matriz productiva"
Francisco Sánchez, Intendente de Atacama"
El turismo con los frutos centarios
Un recorrido bajo la sombra de olivos añosos, la vista imponente de "las matrices", olivos de 350 a 500 años y una degustación magistral de variedades de aceitunas con cata de aceites incluida, es la propuesta turística que nos entrega al sur del Desierto de Atacama, Daisy Rojas, una mujer empresaria turística de la región.
Esta mujer de Huasco Bajo de 57 años ha seguido la tradición de su familia en el rescate y producción de uno de los frutos centenarios del Valle del Huasco: la oliva, dándole valor agregado a un producto tradicional que le ha permitido a su familia "cultivar las tradiciones familiares" desde 1934, en memoria de Don Pancho Rojas su bisabuelo y primer olivicultor del sector.
"Hace 13 años, decidí que mi motivación principal para realizar este emprendimiento sería darle valor agregado al trabajo de mi familia al implementar una excursión por Olivos Centenarios para difundir turísticamente los productos como el aceite de oliva. Así nació la idea de combinar el agro con el turismo, enfocada en mostrar al visitante un lado diferente e innovador de la producción, conociendo los primeros olivos traídos por el conquistador español y ofreciendo degustaciones gourmet de variedades de aceites y formatos de presentación de olivas Empeltre, Manzanilla, Verde española y Sevillanas, obteniendo un muy buen recibimiento de parte de mis visitantes lo que ha sido gratificante para nosotros ya que siempre nos invitan a ferias de productos tradicionales saludables del Valle del Huasco.".
Desde 2010, el concurso Mujer Empresaria Turística ha visibilizado los emprendimientos femeninos y su importancia en el desarrollo de la actividad turística. La iniciativa conjunta entre Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado distinguirá por noveno año a las dos emprendedoras más innovadoras, quienes podrán ganar un millón y medio cada una.
Los interesados pueden ingresar al sitio www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completando el formulario online. El plazo de postulación vence el domingo 28 de octubre.