Ríos y cuencas de Atacama
Este hecho que relato, que misteriosamente no es noticia en ninguna parte, en contraste con escasez hídrica que sufren otros lugares de nuestro Chile querido, no es algo novedoso, ha ocurrido al menos tres veces en los últimos veinte años.
La primera vez fue a fines de 1997, ese año se terminó el Embalse Santa Juana, y contra las típicas predicciones de que no se iba a llenar nunca ya a fines de Diciembre comenzó a rebalsar durante varios meses, se estima que en aquella ocasión fueron a parar al mar unos 400 millones de m3. Resumiendo, en veinte años se han tenido al menos tres temporadas de lluvia y nieve en cordillera que no es posible contener en el Embalse Santa Juana; y así mientras derrochamos el agua al mar por la cuenca del Huasco, la cuenca vecina del Río Copiapó padece de un déficit crónico de agua respecto a las necesidades de su valle y de su gente.
Y en esta Provincia de Huasco, que casi siempre tiene el mayor índice de desempleo del país ¿no se nos ocurre nada para aprovechar mejor nuestros recursos hídricos?. Pero no solo desaprovechamos el agua, además tiene la provincia al menos 10.000 hás. de suelos aptos para cultivar a los que solo le falta riego. Y aquí estamos en la Región de Atacama, región desértica, con un derroche de agua en la cuenca del Huasco, un déficit en la cuenca de Copiapó, legislaciones ridículas, pocas ideas que nadie toma en serio, porque como siempre en Chile el derroche no es problema, solo es noticia cuando falta, y llegado el momento no faltará a quien echarle la culpa, cambio climático incluido.
"El dedo en la boca"
Bien sabemos los impactos que las redes sociales han causado a nivel global en este nuevo mundo digital que se nos abrió hace pocos años. Como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile hicimos una apuesta a partir del pasado 28 de agosto, donde a través de las redes sociales iniciamos la campaña "el dedo en la boca".
Esta campaña busca advertir a los chilenos sobre las atenciones odontológicas de los megaprestadores asociados o no a isapres, que incorporan planes adicionales dentales a los afiliados pagando un costo extra en UF que no es de libre elección para el paciente, sino con determinados megaprestadores, que en algunos casos, son empresas asociadas a los mismos dueños de las isapres.
Los descuentos están basados en aranceles artificialmente inflados y de una discutible calidad profesional, y lo hemos denunciado como Orden al Sernac y la Fiscalía Nacional Económica, porque perjudica a los pacientes y afecta la libre competencia.
Como Colegio de Cirujano Dentistas no imaginamos la magnitud de las interacciones recibidas en www.eldedoenlaboca.cl. Miles de usuarios han expresado su indignación por las malas experiencias con los megaprestadores. El sitio constata la frustración de miles de chilenos por no recibir una atención de calidad y a precios convenientes, que viven más de 3 millones de afiliados a las isapres.
Según el Ministerio de Salud (2017), la lista de espera para consultas de especialidades odontológicas asciende a 411.000. Es imprescindible crear una Dirección Odontológica Nacional, que articule las políticas públicas en salud bucal.
Pensiones de gracia
El reportaje deja en evidencia que son muy pocos los beneficiados que cumplen con los requisitos originales para otorgar dicho beneficio, y que la gran mayoría se las adjudicó a partir de ventanas especiales que permite la ley.
Lo anterior deja en evidencia que los USD 210.000 millones de los fondos de pensiones administrados por las AFPs no pueden ser administrados por el Estado, y menos bajo un sistema de reparto, en donde el Gobierno de turno direcciona a dedo los montos y los beneficiarios.
A lo anterior sumemos las pensiones de los falsos exonerados políticos, y las pensiones fraudulentas de Gendarmería y de invalidez las FF.AA.
Lo lamentable es que se seguirán pagando pensiones de gracia a personas que no las merecen.
Señor director:
Aquí en el Valle del Huasco sobra el agua y por supuesto la desaprovechamos. Y no es poca agua, en menos de dos años por el Río Huasco han desembocado al mar al menos 450 millones de metros cúbicos (m3) de agua. Debemos agregar que nuestro maravilloso embalse Santa Juana se llenó y comenzó a rebalsar a fines de octubre de 2016, y desde esa fecha contiene 166 millones de m3. Además se utilizan en riego del orden de tres y medio m3/seg. Cabe agregar que fluyen por las napas subterráneas otros indeterminados millones de m3 de agua que en su mayoría también van a parar al mar.
Arnaldo del Campo Arias, ingeniero civil de minas
Señor director:
Doctor Jaime Acuña, vicepresidente Colegio Cirujano Dentistas de Chile
Señor director:Una investigación periodística determinó que se destinan $50.000 millones anuales a pensiones de gracia, pero que sólo un 20% de los beneficiados corresponden a personas naturales, y el 80% restante a distintas instituciones y asociaciones gremiales.
Eduardo Jerez Sanhueza