Dos carabineros fueron formalizados por cohecho
POLICIAL. Se indaga que habrían recibido dinero a través de transferencias electrónicas a cambio de no controlar vehículos
Dos funcionarios de carabineros que se desempeñaban en Chañaral fueron formalizados por cohecho. Además de dos personas civiles que les habrían transferido dinero.
Los hechos que se busca aclarar datan de 2014, los funcionarios habrían aceptado dinero mediante transferencias electrónicas, esto a cambio de no controlar a los vehículos que presumiblemente trasladaban carga de dudosa procedencia.
La indagatoria busca esclarecer el número de transferencias efectuadas por los particulares. "Fueron formalizados dos carabineros y dos personas que de alguna manera coimearon a los funcionarios aceptando estas transferencias. Queda pendiente conocer en detalle transferencias bancarias", explicó el fiscal (s) Eduardo Duverran Riveros.
Según la indagatoria, el monto aceptado por los carabineros ascendería a un millón de pesos, ese beneficio económico es lo que configura el delito de cohecho calificado en grado de consumado.
El fiscal señaló que la investigación data de algún tiempo y a fin de 2017 el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte de la causa. Por ello, solicitaron la reactivación de esta investigación y pidieron algunas diligencias investigativas y son ellas las que faltan para acusar a los funcionarios.
El Tribunal determinó que el plazo de investigación se extenderá por otros dos meses y los imputados quedaron bajo la medida cautelar de arraigo nacional, ya que están asistiendo a las audiencias del procedimiento.
Cohecho
Es un delito que comete un empleado público que solicita o acepta recibir un beneficio económico indebido (conocido coloquialmente como "coima" o "soborno") para ejecutar o por haber ejecutado un acto propio de su cargo, por omitirlo, por infringir sus deberes, por ejercer influencia o cometer un delito funcionario. En tanto, el soborno es un delito que comete un particular que le ofrece o consiente dar a un empleado público un beneficio económico indebido para que éste ejecute un acto de su cargo, lo omita, infrinja sus deberes, ejerza influencia o cometa un delito funcionario.
personas están siendo investigadas en el hecho y se está a la espera del resultado de las diligencias. 4