Redacción
E n Atacama el mayor de los desafíos es hacer eficiente el uso del recurso hídrico, por las escasas lluvias y las sequías permanentes a las que nos vemos expuestos. A lo largo de los años esta actividad se ha vuelto más tecnificada, sin embargo, aún hay mucho por hacer.
El Estado a través de los diferentes servicios del Ministerio de Agricultura, dispone de una serie de instrumentos que permiten mejorar la infraestructura de riego, una de ellas es la Ley 18.450 que "aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje", que establece en su primer artículo que el Estado, por intermedio de la Comisión Nacional de Riego (CNR), bonificará el costo de estudios, construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje, así como proyectos integrales de riego o drenaje que incorporen el concepto de uso multipropósito; inversiones en equipos y elementos de riego mecánico o de generación; y, en general, toda obra de puesta en riego u otros usos asociados directamente a las obras bonificadas, habilitación y conexión, cuyos proyectos sean seleccionados y aprobados en la forma que se establece en esta ley.
Sin embargo y pese al espíritu de esta ley, debido a la gran demanda por parte de los usuarios, los recursos nunca son suficientes.
En el marco de la emergencia vivida en Atacama en marzo de 2015, no sólo la infraestructura de la ciudad fue destruida, también lo fue la de los campos atacameños. El aluvión arrasó con todo a su paso, bocatomas, canales, tuberías, tranques acumuladores, entre otros. Y como los recursos otorgados por el Gobierno a través de la Ley de Riego ya habían sido comprometidos, se requerían nuevos ingresos. Fue así como el Gobierno Regional firmó un convenio con la Comisión Nacional de Riego por 4 mil 500 millones de pesos, de forma tal que este servicio dependiente del Ministerio de Agricultura contará con la capacidad necesaria para la rehabilitación en la conducción del riego.
El convenio terminaba en agosto de este año, sin embargo gracias a las gestiones del equipo de trabajo del seremi de Agricultura, se extendió por un año más con miras a renovarlo por dos años más.
Al respecto, el seremi Patricio Araya, señaló que "este convenio nos ha permitido contar con más recursos de los que disponemos a través de la Comisión Nacional de Riego, con los que hemos bonificado varios proyectos tanto en la cuenca de Copiapó como en Vallenar. Pero lo cierto es que debemos asegurar la correcta conducción del recurso para no afectar la actividad productiva en una región donde el agua es escasa, por eso hemos pedido la ampliación del convenio y ojalá el Consejo Regional apruebe dicha ampliación".
Por su parte, el intendente Francisco Sánchez manifestó que "como gobierno sabemos que es necesario reimpulsar el desarrollo económico en Atacama, ampliando la matriz productiva hacia sectores como el turismo, la generación de energía limpia y la agricultura. Tenemos un clima privilegiado, y en la medida que adoptemos políticas públicas que apoyen la tecnificación y optimización del uso de los recursos, en este caso el agua para riego, podremos avanzar en la senda que nos ha encomendado la máxima autoridad nacional."
Beneficiados
Una de las obras realizadas en el marco de este convenio fue el mejoramiento del Tranque Nochero, ubicado en el sector de Chamonate, que benefició a cerca de 100 personas, en su gran mayoría hortaliceros que venden sus productos (habas, zapallos italianos y tomates) en la región y en Santiago.
Al respecto el representante del canal Chamonate, Reginio Aróztica señaló que "para nosotros es un tremendo logro hacer un tranque de esa envergadura. Haber contado con el apoyo, estamos felices, no hay palabras para describirlo".
Además agregó que "este tipo de obras para nosotros es un gran beneficio, porque las aguas no se pierden y las aprovechamos bien. Si no tuviéramos ese tranque en la noche el agua se estaría perdiendo, ahora la acumulamos y en el día la usamos. Además se ayudan las napas subterráneas porque se alimentan gran parte de las aguas que utilizamos los agricultores, porque las plantas deben chupar como un 5- 10% y el resto va a la napa".
Otro de los proyectos que fue ejecutado gracias al convenio CNR Gobierno Regional fue el entubamiento del canal Arena, en la comuna de Vallenar, que beneficio a productores de uva de mesa, hortaliceros entre otros.
Para Angel Gómez, presidente del canal este apoyo ha sido bueno porque "nos permite asegurar la conducción del agua". Agregando que "sin este convenio no habría sido posible realizar esta obra".
Obras ejecutadas
Este convenio CNR-GORE Atacama ha permitido, hasta ahora, revestir 70 kilómetros de canales y ejecutar obras de rehabilitación en la conducción de riego en las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.
Esta alianza ha permitido ejecutar 204 proyectos, con una bonificación total de 3 mil 150 millones de pesos, los que han beneficiado a 858 regantes de los valles de Copiapó y Huasco.
"Este tipo de obras para nosotros es un gran beneficio, porque las aguas no se pierden y las aprovechamos bien"
Reginio Aróztica, Canal Chamonate"
858 agricultores de las provincias de Copiapó y del Huasco han sido beneficiados con el convenio.
4.500 millones de pesos es el costo de inversión que se destinó para la ayuda de la agricultura a través del convenio.