Apelaciones deja sin cautelares a taxista que arrastró a turista
ASALTO. La defensa del conductor dijo que la víctima estaba "en estado de ebriedad".
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el dictamen emitido por el 4° Juzgado de Garantía el sábado pasado, que dejaba sin medidas cautelares al taxista Pablo Gutiérrez Godoy (69), detenido por arrastrar durante casi 40 metros a un turista suizo en Las Condes, Región Metropolitana, quien debió ser internado por la gravedad de sus lesiones.
Esta decisión judicial fue la respuesta a la Fiscalía Oriente, organismo que presentó el reclamo luego de que el juzgado se negara a conceder la prisión preventiva solicitada, ya que el conductor arrastró al turista con el auto en movimiento par quitarle sus pertenencias.
"Creemos que sí contábamos con presupuestos materiales para formalizarlo por el delito de robo con violencia en contra de este ciudadano suizo, el cual además de sufrir un arrastre desde el vehículo del imputado, se le sustraen en este caso un banano con la suma de $ 160 mil, más su pasaporte y un reloj. Creemos que son hechos graves", dijo a Emol la asesora de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés.
La defensa del taxista, por su parte, argumentó que "la víctima se encontraba en estado de ebriedad. (...) No desconocen las lesiones, pero sí el robo".
La situación quedó registrada en cámaras de seguridad del Hotel Intercontinental, mientras que el turista fue trasladado con lesiones graves a la Clínica Alemana.
La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), además, condenó la agresión y anunció la presentación de una querella contra el conductor, argumentando que el hecho podría perjudicar la imagen de Chile en el exterior.
"oveja negra"
El turista suizo, Philip Rieder Vargas (37), señaló que, pese a todo lo ocurrido, volverá "antes de fin de año por negocios, y lo haré sin temor", publicó La Cuarta.
"Una oveja negra no habla de un país", afirmó, junto con detallar que en Europa lo espera su esposa, quien lo acompañará a terapia para recuperar su mano fracturada.
"Excelente la atención (médica), me trataron muy bien", afirmó el empresario de origen suizo-venezolano. "Además, déjeme destacar el trato de la policía chilena, sólo puedo decir cosas buenas de ella", agregó.