Alcaldes buscan que un CFT estatal se quede en sus comunas
DEBATE. Algunos argumentan falta de ofertas en educación superior o buena conectividad con sus vecinos como razones para adjudicarse la construcción del establecimiento.
Ocho comunas de Atacama disputan la construcción de un Centro de Formación Técnica (CFT) estatal , que fomentará la educación pluralista, inclusiva, laica, y participativa. Como razones para adjudicarse el CFT los alcaldes enfatizan la ausencia de ofertas en educación superior que tienen sus comunas, deuda del país en esta materia, y la capacidad de abarcar estudiantes de localidades aledañas.
En total serán 15 CFT que se construirán en las regiones del país, esto por la aprobación de la ley 20.910 el 21 de marzo del año 2016. De esa manera se quiere potenciar la educación superior y mejorar la empleabilidad en Chile, formando técnicos superiores que contribuyan al desarrollo material y social en sus regiones.
Testimonios
Sobre el por qué se debiera levantar el CFT en Chañaral, el alcalde Raúl Salas expuso que "sentimos que es de toda justicia que se instale el CFT en nuestra comuna, las provincias del Huasco y Copiapó cuentan con ofertas de educación superior pública y privada. No obstante nuestra provincia de Chañaral no".
El edil agregó que "en nuestro sistema tenemos aproximadamente 2.600 alumnos y ellos desean ojalá tener la posibilidad de profesionalizarse y acceder a la educación superior en su propia tierra".
Otra autoridad regional que se manifestó sobre el CFT fue el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, quien declaró que "creemos que en Educación Superior el país tiene una deuda con Vallenar y la provincia de Huasco, muchos alumnos de Huasco, Freirina, y Alto del Carmen llegan a estudiar a Vallenar".
"No nos cabe duda que Vallenar es la comuna que más lo necesita y cumple todos los requisitos para que se instale aquí", finalizó Tapia.
Carmen Bou, alcaldesa de Alto del Carmen señaló que "para Alto del Carmen significaría un tremendo aporte al esfuerzo que por años como municipio realizamos a la educación técnico profesional con el Liceo de la comuna, tenemos talento y ganas en nuestros jóvenes y además es un destino amigable para quienes puedan llegar del resto de la región a estudiar".
Conectividad
La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, dijo que "la existencia de una doble vía en la comuna, así como un aeropuerto y la comunicación por borde costero con Huasco hacen de Caldera una buena opción para la ubicación de un centro de formación técnica estatal gracias a su conectividad. Además entregamos becas de transporte para estudiantes, que llegan a cerca de 350 estudiantes movilizados permanentemente".
"Muchos de estos estudiantes asisten a centros de formación técnica privados en Copiapó, por lo que sería muy beneficioso contar con un CFT estatal en nuestra comuna", finalizó González.
Como apoyo al proyecto, la Universidad de Atacama (UDA) en colaboración con la Universidad Austral de Chile realizaron un estudio de factibilidad en las comunas que postulan al CFT, que está siendo evaluado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) de Atacama para determinar en qué comuna se construirá el Centro de Formación Técnica. A fin de octubre la Secreduc debiera entregar la respuesta sobre donde se quedará el CFT.
Descentralización
El objetivo de levantar los 15 CFT es lograr una descentralización social y económica en Chile, cada uno estará bajo el alero de una universidad estatal de manera que se forme un vínculo y canales de colaboración entre ambos (universidad y CFT).
Los CFT se someterán a un proceso de acreditación y sus especialidades estarán enfocadas en los requerimientos laborales específicos de cada región, de manera que las carreras impartidas no serán estandarizadas para todos. Sino que cada uno tendrá una autonomía en directo beneficio de su localidad.
ley que crea 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales, uno para cada región de Chile. 20.910
comunas postulan a ser beneficiadas con la construcción del Centro de Formación Técnica estatal en Atacama. 8