Vivimos rodeados por hongos, químicos, bacterias y virus
ESTUDIO. Científicos de la U. de Stanford determinaron que los seres humanos estamos bombardeados por más de 40 mil elementos químicos y biológicos que podrían incidir en nuestra salud y que nunca habían sido monitoreados.
Vivir rodeados
Escala amplia
El experimento
Usos del hallazgo
Más allá de lo que nuestros ojos son capaces de ver, lo cierto es que son muchas más las cosas que nos rodean y, en realidad, los seres humanos vivimos bombardeados por un entorno de elementos que son invisibles a los ojos.
Así lo comprobó un grupo de científicos de una prestigiosa casa de estudios estadounidense que midió, por primera vez, la exposición química y biológica a nivel personal y comprobaron que si esos elementos se pudieran ver, sería como si camináramos en medio de una nube espesa.
Los especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, ubicada en California, Estados Unidos, explicaron esta semana en un reporte que "los humanos estamos permanentemente bombardeados por miles de diversas especies de químicos, bacterias, virus y hongos que si se pudieran ver, nos harían aparecer en medio de una nube oscura".
Para llegar a esa conclusión, los expertos a cargo de la investigación utilizaron un aparato rediseñado especialmente para monitorear la calidad del aire y encontraron que los humanos se rodean permanentemente de una gran cantidad de partículas, microbios y microorganismos que penetran su espacio personal.
"La gente ha medido cosas como la polución del aire en una amplia escala, pero nadie realmente ha medido la exposición química y biológica a un nivel personal. Nadie sabe realmente cuán vasto es el exposoma humano o qué tipo de cosas hay allí", destacó Michael Snyder, profesor y jefe de genética de la Universidad de Stanford y autor principal de la investigación.
La investigadora Lea Maiitre, quien no formó parte del equipo a cargo de la investigación, definió en su blog "La salud es global" al "exposoma". Según explica, corresponde a "la totalidad de las exposiciones ambientales que afectan a las personas desde la concepción en adelante, complementando el genoma".
Durante dos años, los científicos de esa casa de estudios obtuvieron cerca de 70 mil millones de registros de datos de 15 participantes que viajaron a través de más de 50 localidades diferentes en el área de la Bahía de San Francisco.
Los participantes fueron monitoreados en distintos períodos durante dos años mediante un pequeño dispositivo, del tamaño de una caja de fósforos grande, que los acompañó todas partes y que "ajustado cómodamente al brazo del participante 'respira' diminutas bocanadas de aire, aproximadamente un quinceavo del volumen de una respiración humana promedio".
Posteriormente, la información fue analizada en el laboratorio de Snyder, en la universidad, donde se extractaron secuencias de ADN (ácido desoxirribonucleico ) y el ARN (ácido ribonucleico) y se identificaron, mediante análisis químicos, los organismos y sustancias a los que cada persona estuvo expuesta.
Así fue que encontraron que los seres humanos estamos rodeados por un entorno heterogéneo de más de 40 mil elementos químicos y biológicos que se distribuyen en la persona y alrededor suyo.
"Los científicos han creado bases de datos de bacterias, hongos o virus, pero para decodificar completamente nuestras exposiciones ambientales construimos una base de datos de gran cobertura para incluir más de 40 mil especies", señaló, por su parte, Chao Jiang, coautor del estudio y experto en genética.
En lo práctico, a través de sus hallazgos, este reporte abre un campo importante para encontrar causas de afecciones personales generadas por la "nube" de seres vivos y partículas que nos rodean, explicó Snyder.
Agencias
redaccion@mediosregionales.cl
El estudio reveló información sobre "peaks de químicos causados por el entorno geográfico y la misma vivienda", entre otros varios aspectos.
shutterstock