Agente ante La Haya: "Chile va a ser el mismo" tras el fallo
CIJ. Piñera agendó un encuentro con ex presidentes de cara a la sentencia.
En la antesala al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda boliviana, que se conocerá el próximo 1 de octubre, el agente chileno, Claudio Grossman, dijo que Chile espera la sentencia con tranquilidad y enfatizó que nada cambiará a nivel de nacionalidad y territorio.
El abogado dijo a "Cooperativa" que "estamos tranquilos en esto, expectantes desde luego, y llamamos a todos a tener la misma tranquilidad". "Chile va a ser el mismo antes y después del fallo, aquí nadie cambia de nacionalidad ni nadie cambia de territorio", agregó sobre la demanda que interpuso Bolivia en 2013 para obligar a Chile a negociar una salida al mar.
"Nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda del país vecino, ya que nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a La Paz ha surgido una obligación jurídica", explicó.
"Siempre hemos negociado con Bolivia en 100 años, pero el tema es que aquí hay un límite en la negociación: la integridad territorial de Chile y el Tratado de 1904", sentenció.
Cita presidencial
El Presidente Sebastián Piñera agendó para hoy a las 08.30 horas una reunión en La Moneda con ex mandatarios para abordar el fallo de la CIJ.
A diferencia del encuentro que sostuvo en marzo pasado con los ex presidentes, en la antesala de los alegatos orales de la causa, esta vez no participará la ex Mandataria Michelle Bachelet, quien actualmente es Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y esta semana viajará a Nueva York.
Frente amplio
Desde el Frente Amplio, el diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal aseguró a "Emol" que entre los presidentes de partidos y representantes de los movimientos del bloque "hemos tenido conversaciones". "El espíritu que más domina de cara al país es tranquilidad (...). No es un tema que esté en caliente ni que genere divisiones", aseguró, admitiendo que hay matices entre los dirigentes, pero que "hablar hoy día hablar de si darle o no una salida al mar a Bolivia sería confundir a la gente. No ha sido tema, no lo hemos discutido, no es parte de la preocupación que tenemos hoy día".