El NO obtuvo 3 millones 967 mil 569 sufragios, traduciéndose en el 55.99% y el SI consiguió 3 millones 119 mil 110 preferencias, con el 44.01 %. En Atacama se superó la cifra nacional. El NO obtuvo 63 mil 293 votos, el 56.16 % y el SI capturó 49 mil 400 decisiones, el 43.84 %.
Cerca de las 22 horas, con el integrante de la Junta Militar, Fernando Matthei reconociendo la derrota de su gobierno de facto, cientos de ciudadanos comenzaron a bajar de las poblaciones de Copiapó en manifestaciones espontáneas. La plaza de vio invadida por bailes y cantos de libertad.
El bar de calle Maipú, vio superada su capacidad. Se agotó la cerveza, pero a nadie le importó. Con un abrazo apretado y afectuoso bastaba.
Era el pueblo de Copiapó el que estaba en la calle, felicitándose a sí mismo. Los militantes de partidos se mesclaban con ellos de manera minoritaria ya que eran el 3% de los que votaron. El 3% de esos 63 mil 293 que votamos por el NO.
Los partidos políticos cumplieron con la parcial tarea de organizar dificultosamente la oposición de una comunidad atosigada de tanta represión y vulneraciones a su credibilidad.
Por ello nos asombra que sean los partidos los que intenten conmemorar el triunfo del NO, y sobre todo la Democracia Cristiana y el Partido Radical, descalificando a otras fuerzas que ofrendaron sus vidas por el retorno a la democracia, como el Partido Comunista.
Recordemos que el primer alcalde de Copiapó, designado por la dictadura, fue el profesor, mi profesor, Carlos Bravo, militante de la DC. Hubo militantes de ese partido que lucharon contra la dictadura en la zona: Raúl Barrionuevo, Carlos Zúñiga, Guillermo Cuéllar, René Funes, entre otros. El primero fue el primer intendente desde el 11 de marzo de 1990; C. Zúñiga y G. Cuéllar integraron su gabinete. Nunca olvidaremos el rostro pétreo del intendente Juan E. Cheyre cuando debió entregar el mando a Barrionuevo. A la izquierda de don Raúl, vimos las mandíbulas apretadas del futuro comandante en jefe del Ejército.
Pymes y modernización tributaria
Sin embargo, quedan algunas dudas o aspectos a revisar. Por ejemplo, si bien la rebaja al 25% del impuesto corporativo para las Pymes es sin duda una buena medida, este anuncio no será para todas por igual, es decir no beneficiará a las pequeñas y medianas empresas de menor tamaño. Así, alcanzará sólo al 17% de las Pymes, que son las que están bajo el sistema semi-integrado. En esta misma línea, estimo que la reintegración favorecerá en gran medida a las grandes empresas y a las Pymes de mayor tamaño -cercanos a ventas por 100 mil UF anual-, ya que las mayoría de las Pymes más pequeñas funcionan bajo el régimen de renta atribuida o en el 14 Ter, que ya contemplan una lógica de integración en la tributación. Por ende, las Pymes de menor tamaño no verán un beneficio inmediato por el cambio de régimen a uno integrado.
Simulador de pensiones
Pero cuando se les pregunta cuál es una estimación de su futura pensión, muy pocos responden.
Simular nuestras futuras pensiones es muy simple, y en cada AFP existen simuladores que nos entregan una referencia cercana, con simples datos.
También se recomienda el simulador del ente regulador, la Superintendencia de Pensiones, el cual es muy completo y da la opción de editar distintas variables según cada caso particular, como por ejemplo ver cómo mejoran las pensiones al retrasarla un par de años.
Simular nuestras pensiones es algo simple y necesario, pues nos permite conocer con tiempo nuestra realidad futura, y tomar medidas desde ahora, como realizar un APV, etc.
Ese miércoles 5 de octubre de 1988 amaneció tenso. Los atacameños ya no podían recibir más comentarios y amenazas de parte de un gobierno cívico militar que cultivaba con complacencia que los ciudadanos de la zona y la nación "se mostrarían agradecidos por lo que del mismo 11 de septiembre de 1973 se había hecho por la ciudadanía". Ese "agradecimiento" se manifestó claro en la noche de ese agitado día de octubre, hace casi 30 años, con 7 millones 435 mil 913 nerviosos votantes que tocaban las urnas después de 15 años de la clausura del proceso desde el 11 de septiembre de 1973.
Osman Cortés
Finamente, esta semana el presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de modernización tributaria. Dentro de las buenas noticias para las Pymes está la creación de la Defensoría del Contribuyente, ya que en general éstas no tienen acceso a una representación o asesoría de calidad en materia tributaria y normalmente tienen una relación demasiado asimétrica con el SII. Así también para las Pymes sujetas al sistema semi-integrado, pasar a un sistema integrado, además de la rebaja en el impuesto corporativo, significa una simplificación de la tributación, lo que ahorra recursos. Ambos aspectos fueron aplaudidos por los gremios que representan a los micro, pequeños y medianos empresarios.
Mario Espinosa, abogado de Defensa Pyme
Con el pasar de los años, los afiliados del sistema previsional poco a poco han ido mejorando su conocimiento previsional, en donde la gran mayoría sabe en qué AFP esta, en que multifondo está, cuánto dinero tiene, etc.
Eduardo Jerez Sanhueza