Alejandro Núñez
Molestos se encuentran los Asistentes de la Educación de Copiapó por el no pago del Bono Atacama a cerca de 450 trabajadores el pasado 31 de agosto. Ante la demora los funcionarios comenzarán movilizaciones diarias hasta obtener los dineros que no fueron depositados a la Municipalidad de Copiapó por parte del Gobierno.
En la jornada de ayer se inició la primera movilización con una asamblea en donde participó el alcalde de Copiapó, Marcos López, que explicó lo ocurrido. Durante la actividad se vivió un áspero diálogo entre algunos funcionarios y el edil que comunicó que en caso de un paro la ley lo obliga a aplicar los descuentos a los trabajadores.
Ante tal escenario, el gremio decidió realizar marchas diarias entre las 11 de la mañana y la 13:30 y así evitar el paro indefinido que se planteó en un comienzo. Alfredo Marín, presidente de los Asistentes de la Educación de Copiapó, comentó que "aquí el problema radica en el Gobierno porque esta ley está firmada del año pasado y que se sabía que en agosto debió haberse cancelado y no se hizo las gestiones antes".
Durante la reunión los trabajadores enfatizaron en la necesidad del bono que es cerca de 200 mil pesos dado que en promedio los sueldos de los asistentes de la educación llegan a los 300 mil pesos.
"Nosotros pedimos que se cumpla con la ley y nada más que eso", enfatizó el dirigente. Además resaltó que es necesario que los trámites administrativos se aceleren dado que muchas personas ya tenían destino esos recursos.
Autoridades
Por su parte, el alcalde Marcos López, comentó que "el decreto que establece el pago ya está firmado por el ministro de Hacienda y por lo tanto aquí queda la tramitación que se tienen que ir a toma de razón".
El edil sinceró que el proceso tomará al menos 30 días por lo que se pagaría recién durante octubre. "Nosotros no lo podemos pagar con recursos propios porque eso tiene un destino específico. No hay mecanismo legal para pagar el Bono Atacama", sentenció.
Cabe recordar que en la Ley sobre reajuste al sector publico 2018 aprobada el 07 de diciembre de 2017, se establecieron las modificaciones a la Ley 20.924 que otorga una bonificación a Funcionarios/as Públicos con menores sueldos en la región de Atacama.
En tanto la seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, dijo que "en términos de gestiones, como Gobierno Regional y previendo que se debía pagar dicha bonificación, solicitamos los listados de beneficiarios/as, mediante oficio de fecha 31 de julio de 2018, fijándose como plazo de envío el 10 de agosto, no obstante, la información de varios Municipios llegó con posterioridad a esa fecha, recibiendo el último listado el 28 de agosto, por lo que solicitamos la modificación presupuestaria a la Dipres con fecha 31 de agosto".
La autoridad enfatizó que "es importante destacar que al estar la ley vigente desde diciembre de 2017, los Municipios podrían perfectamente haber enviado sus listados y requerimientos, previamente, de manera de agilizar los procesos, sin embargo, no lo hicieron sino hasta que les pedimos la información mediante oficio".
Sobre cuándo se les pagaría a los trabajadores, la seremi puntualizó que esto se haría durante los primeros días de octubre.
"Los Municipios podrían perfectamente haber enviado sus listados y requerimientos previamente"
Sofía Ávalos, Seremi de Gobierno"
Antecedentes
Luego de 67 días de conflicto entre los trabajadores públicos y el Gobierno en 2016, se llegó a acuerdo por el Bono Atacama.
Durante la movilización paralizaron cerca de 10 mil trabajadores siendo uno de los movimientos sociales más grande de región en los últimos años.