Nicolle Vivanco
Desde el 1 de septiembre, Claudio Briceño dejó de ser el director de la Biblioteca Regional para ocupar el cargo de coordinación regional de bibliotecas públicas de Atacama. Briceño, quillotano de nacimiento, llegó a la zona hace 16 años y desde entonces comenzó a utilizar sus conocimientos como bibliotecólogo para acercar a la comunidad a este espacio público.
En esta entrevista, comentó sobre sus aspiraciones en el nuevo cargo, la labor de la bibliotecología y como experto en el área recomendó libros para acercar a la comunidad a las letras.
Nuevas metas
¿Qué espera con la nueva gestión que realizará en las Bibliotecas de Atacama?
- Espero ser de puertas abiertas, trabajar directamente las bibliotecas comunales y con su municipalidad, para poder dar un buen servicio a la comunidad en el ámbito de las tecnologías de la información y la lectura del placer.
Además, de trabajar con los más pequeños es una tarea primordial que nosotros, estamos en los índices más bajos de lectura y creemos que una forma de mejorar esos índices es tener buenas bibliotecas, con una buena colección de libros, mejor infraestructura y seguir trabajando con funcionarios comprometidos que están en cada una de las bibliotecas municipales.
Continuar la labor en el ámbito de Biblioredes, dar las tecnologías a todas las personas que quieran venir a visitar las bibliotecas.
Poder afianzar el trabajo de Chañaral que hay una biblioteca que lamentablemente desapareció el 2015, poder reponer la biblioteca de Tierra Amarilla, que no está en sus mejores condiciones, trabajar con Vallenar que es súper importante trabajar junto al alcalde, autoridades, que sepan que si nosotros tenemos una buena biblioteca la gente se va a culturizar y a informar.
¿Qué proyectos le gustaría impulsar?
-Me gustaría hacer efectiva la nueva Biblioteca Regional, todas las regiones están teniendo nuevas bibliotecas y la región de Atacama que es la segunda biblioteca a nivel nacional creada. Necesitamos tener una biblioteca que esté a la vanguardia y a la altura que se necesita nuestra región.
Segundo, tenemos un plan de fomento lector 2015, 2020, pero para eso necesitamos bibliotecas bien dotadas, en el ámbito de personal infraestructura y en el ámbito de colecciones. Seguir trabajando en el caso de Diego de Almagro y Freirina con los bibliomoviles, porque hay gente que vive aislada de los lugares más céntricos, apoyar a las bibliotecas públicas comunales.
Tomando en cuenta que lleva 16 años trabajando Atacama ¿Qué cree que diferencia este espacio del resto de bibliotecas?
-Es abierta a todas las personas, que sale a la comunidad con sus puntos de préstamo, ese es el sello que hemos logrado este año, que se posicione.
Bibliotecólogo
¿Cómo es la carrera de bibliotecología?
-Bibliotecología es una carrera antigua, de la época del 70 que se volvió una carrera universitaria, una carrera apasionante, nosotros no somos lectores empedernidos de libros, nosotros sabemos separar, encontrar el conocimiento. Tenemos varias ramas, una más tecnológica, otra archivista y otros que buscamos la biblioteca pública, donde creemos el ciudadano es importante. Se puede decir que somos los cientistas de la información.
-¿Cómo descubrió que su área eran las bibliotecas públicas?
-A mí siempre me gusto trabajar con la gente, tener contacto con las personas, el ámbito social, yo quería trabajar en el área social. Primero trabajé en universidad, tenía mi oficina, trabajaba tranquilo, aparte del mundo de estar en contacto con la gente, pero el 2002 decidí venir a Copiapó y ahí yo dije que por mi forma de ser, donde mejor me veía era trabajando en bibliotecas públicas.
Hablemos de libros.
¿Cuál es su genero literario favorito?
- Género literario favorito no tengo pero me gusta mucho la novela histórica, últimamente me ha gustado mucho (Jorge) Baradit, ahora estoy leyendo a Pedro Cayuqueo que habla acerca de la historia mapuche y la novela como de Hernán Rivera Letelier, donde el habla acerca del salitre.
Me gusta leer de todo, voy buscando que leer, pero siempre la historia del país, saber que paso en el pasado y cómo podemos proyectarlo al futuro.
¿Su escritor predilecto?
-Hernán Rivera Letelier. Pero cuando era chico me marcó mucho "Palomita Blanca" de Enrique Lafourcade, ver esa historia de amor, me da nostalgia acordarme de ese libro. Y ahora con los años uno de los autores que más me gusta lo que está escribiendo en Baradit, porque muestra la historia de una forma simple, para que todos la puedan entender.
¿Cuál fue su último libro?
-Estoy leyendo de a poquito "La historia secreta mapuche" de Pedro Cayuqueo.
¿Qué libro recomendaría?
--"La historia secreta mapuche", para poder entender como el conflicto mapuche. A los más pequeños les recomiendo "Chupacabra de Pirque" de Pepe Pelayo, para la gente de mayor edad libros de Bárbara Wood y a los adolescentes los libros de "Blue Jeans", son historias muy integrantes, muy bien llevadas, con las que se van a sentir identificados.
"El 2002 decidí venir a Copiapó y ahí yo dije que por mi forma de ser, donde mejor me veía era trabajando en bibliotecas públicas""
Orquesta Sinfónica dará un concierto de Fiestas Patrias
El jueves 15 de Septiembre a las 20:30 horas, la Orquesta Sínfónica Municipal de Copiapó realizará un concierto especial de Fiestas Patrias, el que contará con la asistencia de Chatito Cofré. La invitación es en el Centro Cultural de Atacama y la entrada es gratuita.