Turismo en Atacama
La UDA, su Depto. de Industrias y Negocios, es agente de cambio. ¿Cómo? Correlacionando proyectos de capital humano-social con la infraestructura, diversificación y profesionalización del sector. ¿Por qué? Porque, más allá de la academia, puede aportar una nueva estrategia regional ERDA.
Pensemos, el tren recorriendo la ciudad y el eclipse total de sol, ¿y la industria turística? Caminando, pero todavía usando pañales.
Sueldo mínimo I
A pesar que la búsqueda de acuerdo por parte del Gobierno se extendió durante toda la tramitación de la propuesta de salario mínimo, la oposición insiste en que el rechazo al reajuste es por falta de negociaciones de parte del Ejecutivo. Sin embargo, los hechos muestran lo contrario.
Cuando se ingresó la iniciativa, las condiciones eran muy distintas a las actuales. El Gobierno planteaba un aumento de $283.500 para agosto de este año y un reajuste al monto para 2022, pero al transcurrir los procesos legislativos, estas cifras se modificaron considerablemente a raíz de los consensos.
Al entrar a la Cámara de Diputados, el proyecto se modificó con respecto al anterior, aumentando el sueldo a $300 mil para marzo del próximo año y aceptando un reajuste plurianual hasta el 2021. Sin embargo, al pasar al Senado, se aceptó el monto, pero no el reajuste.
Dado este escenario, el Gobierno volvió a negociar proponiendo en última instancia un salario mínimo de $317.000 con plurianualidad a 2020. Es decir, transó dos años y cerca de 30 mil pesos de su propuesta inicial. Si esto no es llegar a un acuerdo, ¿qué es?
Parece que la oposición está hablando de otro tipo de pactos, aquellos que van en desmedro de los trabajadores, aquellos que entregan beneficios políticos y promueven la obstrucción. Si estamos hablando de eso, es claro que el Gobierno está lejos de formar la negociación que esperan.
Sueldo mínimo II
Sabrá la oposición que con el rechazo del sueldo mínimo una familia de cuatro personas dejará de recibir el equivalente a un mes de salud o un mes de educación.
Según datos de la encuesta de presupuesto Familiar 2017, se estima que 664.371 personas reciben el sueldo mínimo, de estos 183.909 hogares dependen de éste para solventar sus gastos básicos en comida, salud y educación, los cuales rondan mensualmente a 39 mil pesos.
El proyecto de ley de ajuste al salario mínimo, presentado por el gobierno propone un reajuste plurianual y se compromete a aumentar el ingreso mínimo en $39.180 en dos años y dos meses, si el crecimiento económico se ubica entre el 2% y el 4%.
De no aprobarse la iniciativa, estas familias no sólo dejarían de recibir un dinero extra imprescindibles para sus bolsillos, sino que además deberán esperar un año para que el Congreso vuelva a gestar esta posibilidad.
Quiero creer que la oposición no comprende estos preceptos, ya que sería lamentable que la discusión del salario mínimo esté sujeta a legisladores que privilegian intereses políticos y partidistas, por sobre el beneficio general de los más desposeídos.
Estatuto Laboral Juvenil
Sin embargo, la Ley de estatuto laboral juvenil llegó y para quedarse, y, para todos aquellos que viven, estudian y trabajan es un chiste, es decir, por ser menores somos menos aptos para trabajar un horario completo de 45 horas, limitando justo en los años en que la sangre fluye con más fuerza y la voluntad es fiera.
Por supuesto, no es sólo el hecho de restringirnos de acceder a puestos de trabajo en su total competencia hasta los 29 años, sino más bien, es el darme cuenta que nos siguen subestimando. No visualizando que esos años son importantes para llegar, si es que es posible, a una cotización digna, olvidando que muchos sobreviven y estudian incluso con familias a cuestas, luchando por una oportunidad. La Ley de estatuto laboral juvenil no es una ayuda ni un avance, es un retroceso y una limitante.
Señor director:
En la columna del 24 de agosto, el sr. Héctor Flores, académico UDA, nos habla de diversificar la economía regional a través del turismo. Iniciativas en este sentido las hay: la alianza chilena-argentina FEDETUR; la reciente aprobación de fondos del CORE, para implementar estrategias de difusión; y la del turismo sustentable de Alto del Carmen.
Álvaro Lira
Señor director:
José Tomás Correa, ingeniero
Señor director:
Renata García
Como estudiante universitaria he vivido en carne propia lo que es existir en segundo plano para la sociedad, el no ser tomada en serio, la continua imposición de normas por parte de los "más experimentados" y el resto de estigmatizaciones que, cómo joven, se dan por hecho. Aunque al menos en ese vivir siempre hubo alternativas para valernos por nosotros mismos, en una cultura de competencia como es la chilena.
Yusari Vallejos